Methinks cierra una ronda de inversión de 1,8 millones de euros liderada por Nina Capital
La compañía catalana, especializada en tecnología médica, también ha despertado el interés de Marc Subirats, socio de Nina Capital, y de Joël Jean-Mairet, fundador de Ysios Capital.
7 oct 2020 - 04:58
Methinks seduce al capital. La compañía catalana, especializada en tecnología médica, ha cerrado una ronda de inversión de 1,8 millones de euros que ha estado liderada por Nina Capital, según ha explicado Pau Rodríguez, consejero delegado de la start up, a PlantaDoce.
De esta manera, la compañía supera su objetivo inicial, fijado en poco más de un millón de euros. En la ronda también han participado Marc Subirats, fundador de Advance Medical y socio de Nina Capital, y Joël Jean-Mairet, fundador de Ysios Capital. Tanto Subirats como Jean-Mairet se incorporan, además, al consejo de administración de Methinks.
Una vez culminado el objetivo, Methinks sigue centrada en el desarrollo y perfeccionamiento de su solución. Se trata de un software de análisis de imágenes médicas basado en inteligencia artificial (IA) que da acceso universal al diagnóstico y tratamiento del ictus a través de tomografías computarizadas (TC) sin contraste.
Methinks ha iniciado un estudio para testar su tecnología en tres hospitales catalanes
Para este desarrollo, Methinks cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, que están actualmente testando y perfeccionando la IA mediante la incorporación permanente de datos clínicos, según comenta Rodríguez.
Methinks ha realizado un estudio con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, tres centros especializados en ictus, que ha evaluado la efectividad de su software a la hora de mejorar el diagnóstico de pacientes con ictus. “Nuestra ambición y objetivo es poder entrar en fase de comercialización en Europa y Estados Unidos, aunque sería a partir de 2022”, añade el director ejecutivo de la empresa.
Los resultados del estudio demuestran que el software de Methinks puede detectar de forma eficaz una oclusión arterial en los pacientes con sospecha de ictus isquémico agudo. Además, el tiempo de procesamiento de la imagen del TC es inferior a dos minutos. Este software es capaz de trabajar con imágenes tomadas por TC sin contraste, que es menos invasivo. Una de las principales ventajas que ofrece Methinks es esta rapidez en el procesamiento de las imágenes.
Para Rodríguez, a la hora de invertir en una compañía de tecnología médica es importante tener presente cuatro aspectos: ver qué la necesidad médica es clara, que haya un interés comercial detrás del proyecto, contar con una estrategia regulatoria e identificar la manera de hacer tecnología de excelencia.
Cristian Martí, ingeniero industrial y emprendedor, fundó Methinks en 2016. Poco después se le unió Pau Rodríguez, también ingeniero industrial. Juntos, con Carlos Crespo como director de tecnología y la ingeniera Cristina Granés, han conformado el equipo de la compañía.
La tecnología de Methinks ha captado el interés de investigadores mundiales sobre el ictus, como Tudor Jovin, uno de los médicos más influyentes del mundo en este ámbito; y Demetrius Lopes, director de cirugía cerebrovascular y programa integral de accidentes cerebrovasculares de Advocate Health, que se unen a un equipo integrado por los doctores Luis Donoso, expresidente de la Sociedad Europea de Radiología; Ángel Chamorro, exvicepresidente de la Organización Europea del Ictus, y Joan Bigorra, director de estrategia e innovación del Barcelona Institute for Global Health (IS Global).