Medlumics cierra una ronda de inversión de 14 millones de euros liderada por Asabys
Con esta inyección económica, la compañía española pretende completar el desarrollo preclínico de su tecnología y obtener los primeros datos en humanos.
8 oct 2020 - 05:00
Medlumics levanta capital. La compañía española, que desarrolla un sistema de ablación cardiaca por radiofrecuencia, ha cerrado una ronda de inversión de 14 millones de euros. La operación ha estado liderada por Asabys Partners (desde su vehículo Sabadell Asabys Health Innovation Investments), VI Partners y Cdti Innvierte, según ha adelantado Josep Lluís Sanfeliu, fundador de la gestora de capital riesgo, a PlantaDoce.
En la ronda también han participado inversores históricos de Medlumics como Andera Partners, Caixa Capital Risc e Innogest Capital. Varios de los inversores que participan en esta ronda fueron inversores en Endosense, compañía similar que fue adquirida por Abbott en 2013 por más de 300 millones de dólares.
La empresa desarrolla Ablaview, un sistema de ablación cardiaca por radiofrecuencia irrigada que combina fotónica e instrumentos ópticos mínimamente invasivos para guiar el posicionamiento del catéter y determinar la lesión en tiempo real. Esto permite a los médicos determinar la estabilidad del contacto y la transmuralidad de la lesión durante la ablación de tejidos. La compañía utilizará los recursos económicos para completar el desarrollo preclínico de su tecnología y obtener los primeros datos en humanos.
Medlumics cuenta con un sindicato de inversores que incluye a Asabys Partners, VI Partners, Andera Partners, Caixa Capital Risc, Innogest Capital y Cdti Innvierte
Medlumics se fundó en Madrid en 2009 y está dirigida por James Greene, su consejero delegado, quien cuenta con experiencia en el sector como emprendedor de otras compañías medtech, así como ejecutivo en otras corporaciones.
El mercado de ablación cardíaca por catéter alcanzó casi 4.000 millones de dólares en 2019, con sólo un 4,4% de la población diagnosticada con fibrilación auricular recibiendo tratamiento con tecnología de ablación. El principal factor que limita la adopción de técnicas de ablación es el alto ratio de recurrencia que sufren los pacientes debido a la incapacidad de determinar el tamaño de la lesión (ablación de todo el miocardio) dejando zonas de tejido sin tratar.
La tecnología de Ablaview pretende solucionar este problema, guiando a los médicos y confirmando el éxito del tratamiento en tiempo real. Este sistema es totalmente compatible con los catéteres de ablación por radiofrecuencia existentes en el mercado.
Es la tercera operación en la que participa Asabys Partners en menos de un mes
En palabras de Sanfeliu, “hemos estado siguiendo el desarrollo de Medlumics durante años y estamos encantados con los últimos avances de la compañía y con muchas ganas de colaborar con este equipo de expertos en la fase de maduración de una tecnología que podría tener un impacto en la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo”.
Por su parte, Greene comenta que “utilizando fotónica, los médicos podrán determinar la progresión de la lesión y la continuidad en tiempo real y localizar fisuras y removerlas con precisión”.
Esta es la tercera operación en la que participa Asabys Partners en menos de un mes. El pasado 15 de septiembre, la compañía entró en el capital de la biotecnológica Splice Bio, mientras que el 22 de septiembre hizo lo mismo en la medtech Medasense.
Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en el sector salud, fundada por Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments, se lanzó en 2019 y recibe el apoyo del Banc Sabadell como inversor de referencia. El grupo cuenta con un tamaño objetivo de más de ochenta millones de euros e invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotech y soluciones de terapia digital.