Empresa

Los Abarca-Cidón, enfrentados en un juicio por el grupo HM Hospitales

Tres hermanos dueños del grupo se enfrentan a un proceso penal para declarar como imputados. La querella de la cuarta hermana los acusa de un presunto delito de deslealtad profesional, estafa y falsedad en documento mercantil.

Los Abarca-Cidón, enfrentados en un juicio por el grupo HM Hospitales
Los Abarca-Cidón, enfrentados en un juicio por el grupo HM Hospitales

PlantaDoce

21 oct 2024 - 11:46

Guerra en HM Hospitales. El pasado 9 de septiembre, la magistrada Inmaculada Lova Ruiz admitió la querella presentada por Carmen Abarca Cidón, la mayor de los cuatro hijos del matrimonio de doctores Juan Abarca y Carmen Cidón, según El Confidencial. En 2022, después de unas diferencias que afectaban a la siguiente generación, decidió salirse del grupo y vender sus acciones.

 

Después de comunicar a su madre la intención de vender, esta hizo de intermediaria entre el resto de sus hijos para facilitar su marcha, ya que, al ser una empresa no cotizada, sus opciones de salir eran limitadas. El centro de toda esta disputa viene cuando Carmen no queda conforme con el precio al que se valoraron las acciones. La hija mayor acusa a sus hermanos, y a los dos consejeros, de haberla incitado a vender por 17,3 millones de euros, cuando debería haber sido 155,37 millones de euros.

 

Según la querella a la que ha tenido acceso El Confidencial, esta diferencia viene porque la operación se acordó a valor contable, en vez de hacerlo a valor de mercado. Este argumento se defiende con el plan de venta de acciones que HM Hospitales realizó el pasado abril para determinados empleados y profesionales.

 

El actual consejero delegado de HM Hospital, Alejandro Abarca Cidón, y su hermana Elena han sido citados para declarar este mismo jueves. Mientras que el presidente, Juan Abarca Cidón está llamado para el siete de noviembre. La semana pasada ya prestaron declaración los dos miembros del consejo de familia, Francisco Javier Gómez y Pilar de Prada.

 

 

 

 

Por un lado, estos sostuvieron que cada paso fue acordado por el consejo de familia, al que Carmen formaba parte desde hacía años y que se acordó hacerlo con el valor contable porque era el importe que la familia podía pagar.

 

Por otro lado, la versión de Carmen es que Gómez, a petición de su hermano Alejandro, la convenció para vender su participación “prevaliéndose de su condición profesional de abogado y de la especial relación de confianza que mantenía con la madre”, según se puede leer en la querella. Carmen centra su ataque sobre el consejero delegado de HM Hospitales, porque lo considera el principal inductor “al prevalerse de su buena relación con el asesor querellado para hacer que este torciese su criterio jurídico y económico en contra de la querellante”.

 

Alejandro y Elena han presentado un recurso de reforma contra la admisión a trámite de la querellada, en el que tachan como falsos todos los cargos y sostienen que en ningún caso esta disputa corresponde a la vía penal, ya que el artículo 103 de la Ley Procesal Penal prohíbe el ejercicio de acciones penales entre hermanos. Además, defienden el hecho de que la disputa debería haberse planteado por lo civil, porque como argumenta el artículo 268 del Código Penal “están exentos de responsabilidad criminal los hermanos por los delitos patrimoniales que se causen entre sí”.

 

Antes de la querella, los abogados de ambas partes estuvieron negociando durante ocho meses, cuando se presentaron varias opciones a Carmen. Tras el rechazo de todas estas, y la presentación de la querella, la propia madre y fundadora de HM Hospitales, Carmen Cidón, envió una carta posicionándose de parte de los tres hijos querellados.

 

HM Hospitales concluyó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 663 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior. El grupo, comandado por Alejandro Abarca, se conforma por 21 hospitales generales, 22 policlínicos, tres centros integrales y tres centros especializados. Dispone de 1.915 camas y 134 quirófanos. Además, el grupo tiene en curso la construcción de los hospitales universitarios HM Madrid Río, HM Tres Cantos y el Hospital de Día HM Nuevo Norte en la Comunidad de Madrid; así como el Hospital HM Vélez Málaga en Andalucía.