Las ‘big six’ del ‘farma’ encogen un 6,24% su beneficio hasta el tercer trimestre
Grifols y Faes Farma son las dos únicas compañías farmacéuticas cotizadas que mejoraron su beneficio en los nueve primeros meses del año. Pharma Mar recortó sus pérdidas un 13%, pero continúa en números rojos.
16 nov 2017 - 05:00
La industria farma española reduce sus ganancias en los nueve primeros meses. Las seis compañías españolas cotizadas encogieron un 6,24% su beneficio neto conjunto hasta el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por debajo de 495 millones de euros.
El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 525,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 a 492,97 millones de euros en el acumulado hasta septiembre de 2017, según la información difundida por las compañías.
Grifols y Faes Frama aumentaron su beneficio entre enero y septiembre, mientras que Almirall, Reig Jofre y Rovi redujeron sus ganancias. Por su parte, Pharma Mar, aunque aminoró sus pérdidas un 13%, se mantiene en números rojos.
Las compañías farmacéuticas registraron un beneficio neto conjunto de 492,97 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017
La farmacéutica que más incrementó sus ganancias hasta el tercer trimestre de 2017 fue Faes Farma, con una subida del 8,6%. El laboratorio vasco obtuvo un beneficio neto de 32,7 millones de euros entre enero y septiembre. Asimismo, Faes Farma cerró tres operaciones corporativas durante el primer semestre del año: las adquisiciones del 100% de Initial Technical Foods (ITF) y de Tecnología & Vitaminas (Tecnovit), así como la compra del 100% de Diafarm.
Grifols incrementó su beneficio un 6,3% hasta el tercer trimestre del año, siendo el grupo con un mayor resultado en el periodo, con 432 millones de euros. Por otra parte, según las áreas de negocios, la división de bioscience registró un incremento de las ventas del 11,6%, hasta 2.598,9 millones de euros, mientras La filial de diagnostic experimentó un crecimiento del 7,3%, hasta 521 millones.
Rovi, Reig Jofre y Almirall, las que decrecen
El laboratorio madrileño Rovi redujo sus ventas un21% en los nueve primeros meses de 2017, hasta 17 millones de euros. Para 2018, el grupo confía en lograr una tasa de crecimiento de sus ingresos operativos de entre el 0% y el 10%, con un rango de entre veinte millones y treinta millones de euros en ventas del biosimilar de enoxaparina.
Reig Jofre ganó un 54% menos en los nueves primeros meses del año, hasta 3,2 millones de euros. La compañía anunció el lunes la reincorporación de Alain Boutboul como director general de Forté Pharma, grupo perteneciente a la empresa ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona).
Almirall también dio un paso atrás en ganancias, ya que su beneficio neto cayó un 71,7%, pasando de 79,8 millones de euros a 22,6 millones de euros. La compañía farmacéutica anunció en agosto la renuncia de Eduardo Sanchiz como consejero delegado y el nombramiento de Peter Guenter.
Por otro lado, el laboratorio gallego Pharma Mar recortó un 13% sus pérdidas entre enero y septiembre, pero se mantuvo en número rojos con un resultado negativo de 14,53 millones de euros.