La vacuna de AstraZeneca y Sanofi para combatir el virus VSR Beyfortus se aprueba en China
Beyfortus (nirsevimab) es la primera opción preventiva aprobada para proteger contra el virus respiratorio sincitial en recién nacidos y lactantes en China. Se prevé que el medicamento se empiece a comercializar durante este año.
2 ene 2024 - 11:20
AstraZeneca amplía su negocio en China. La farmacéutica anglosajona, junto con Sanofi, ha anunciado que su solución para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior (RSV) provocada por el virus respiratorio sincitial (VSR) en recién nacidos y lactantes ha sido aprobada en China por la Administración Nacional de Productos Médicos (Nmpa).
Beyfortus (nirsevimab) es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada. Es la primera opción preventiva validada para proteger contra el virus respiratorio sincitial en una amplia población infantil dentro del gigante asiático. La aprobación se base en tres ensayos clínicos de última etapa, que han demostrado una eficacia constante contra la enfermedad que se extiende durante más de cinco meses.
El RSV es un virus estacional común y altamente contagioso. En bebés provoca bronquiolitis y neumonía, siendo una de las principales causas de hospitalización dentro de este grupo poblacional. Liu Hanmin, médico y profesor en la Universidad de Sichuan, ha asegurado que “actualmente no existe un tratamiento específico para la enfermedad por VSR en bebés, y las posibles consecuencias a largo plazo de las infecciones graves en la infancia subrayan la importancia de la prevención”.
La aprobación se base en tres ensayos clínicos, que han demostrado una eficacia que se extiende durante más de cinco meses
La solución de AstraZeneca y Sanofi fue admitida en la Unión Europea en octubre de 2022 y recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en español) en julio de 2023, tras la recomendación unánime del Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos. Actualmente, se están revisando las solicitudes regulatorias del medicamento en Japón y otros países.
Iskra Reic, vicepresidente ejecutivo de vacunas y terapias inmunológicas de AstraZeneca, ha declarado que “la ciencia en la que se basa Beyfortus demuestra la intención de AstraZeneca a la hora de abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y reducir la carga de enfermedades infecciosas en los sistemas sanitarios, y esperamos que la solución esté disponible para la temporada 2024-2025”, según las palabras del directivo.
La semana pasada, AstraZeneca llegó a un acuerdo para la adquisición de todo el capital social de la start up china Gracell Biotechnologies por un precio que podría alcanzar los 1.200 millones de dólares. Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología dentro de la empresa, aseguró que “la adquisición complementará las capacidades existentes de AstraZeneca y las inversiones previas en terapia celular”.