La salud vuelve a recurrir al ‘crowdfunding’: Cebiotex abre ronda de más de medio millón
La compañía española espera utilizar los recursos económicos obtenidos para alcanzar la segunda fase clínica de desarrollo de su fármaco.
11 nov 2020 - 05:00
Cebiotex, en busca de financiación privada. La start up española, especializada en el desarrollo de productos para el tratamiento de tumores, ha abierto una ronda de financiación de más de medio millón de euros a través de Capital Cell.
Los objetivos de esta ronda más otro dinero que pueda recibir la compañía más adelante, y que la empresa no descarta, son finalizar la fase clínica I con nueve pacientes adultos, iniciar un plan de investigación pediátrico, iniciar la segunda fase clínica con pacientes de liposarcoma y escalar la productividad, entre otros. En un futuro, la compañía confía en poder obtener la designación de medicamento huérfano por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
Cebiotex es una spin off del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya. La empresa se centra en el desarrollo de su plataforma biotecnológica, una biomembrana biocompatible y biodegradable para la administración local de fármacos. Su medicamento CEB-01 ayuda a los cirujanos a obtener mejores resultados en sus intervenciones quirúrgicas oncológicas.
Cebiotex ha conseguido más de cuatro millones de euros de financiación desde su fundación en 2012
Cebiotex es una empresa fundada en 2012 como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por sus fundadores, que demostraron la posibilidad de llevar al mercado una nueva solución tecnológica para el problema de la recurrencia de crecimiento tumoral tras una cirugía. Desde su nacimiento, la compañía ha conseguido más de cuatro millones de euros de financiación.
Estas investigaciones nacieron de la ambición del equipo de evitar muertes por cáncer infantil. En niños, esta enfermedad es relativamente poco frecuente, pero está muy mal atendida por la industria, ya que sólo se han aprobado cuatro nuevos fáracos contra el cáncer pediátrico en los últimos cuarenta años.
Los sarcomas de tejido blando (STS) son cánceres poco frecuentes con una tasa de supervivencia muy baja y una alta concurrencia. Conducen a muertes en la mitad de todos los casos y la supervivencia media es sólo de catorce a 17 meses. CEB-01 es capaz de liberar de manera gradual y muy localizada dosis muy elevadas pero dentro de rangos terapéuticos de SN-38. El SN-38 es el metabolito activo del quimioterápico Irinotecan, un producto ampliamente utilizado cuyo principal problema reside en su alta toxicidad, lo que provoca efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia.
La compañía está liderada por Joan Beltrán, ex consejero en empresas como Punto Blanco o Courtels
La compañía está liderada por Joan Beltrán, su fundador y consejero delegado. El directivo es ingeniero en maquinaria y tejidos técnicos para la industria aeronáutica, automoción, energías renovables y biomedicina.
Beltrán ha formado parte del consejo de administración en empresas como Courtels International Fabrics (Reino Unido), Penn Elastic (Alemania), Punto Blanco, Relats e Indesmalla (España).