La Clínica de Navarra concluye la construcción de su edificio de la unidad de protones
Esta unidad, que abarca una superficie de 3.600 metros cuadrados y una altura de 15 metros, ha supuesto una inversión de cuarenta millones de euros.
3 may 2019 - 13:40
La Clínica Universidad de Navarra avanza en su proyecto de Madrid. La compañía ha concluido la construcción de la estructura del edificio y la incorporación del equipamiento tecnológico (sincrotrón y gantry) de su unidad de terapia de protones en el centro que tiene en la capital española.
Los componentes que forman el acelerador de los protones (sincrotrón) y el gantry (tratamiento de los pacientes) “han estado llegando desde las fábricas de Hitachi en Japón desde el pasado mes de octubre”, según explica Gonzalo Lilly, director de innovación de la Clínica Universidad de Navarra.
Por sus dimensiones (el sincrotrón ocupa 81 metros cúbicos en total y el gantry 318 metros cúbicos) estos elementos se han trasladado en barco hasta Barcelona y, después, por carretera a Madrid, explica la empresa en un comunicado.
La unidad de protones, que ha supuesto una inversión de 40 millones, abarca una superficie de 3.600 metros cuadrados y una altura de 15 metros. “A partir de mayo comenzamos con el proceso de comisionamiento, que durará once meses debido a la complejidad técnica de la protonterapia”, ha indicado Lilly.
La nueva unidad empezará a tratar pacientes en el primer semestre de 2020. A día de hoy, con esta tecnología de Hitachi se ha tratado a más de 50.000 pacientes en todo el mundo, ya que está presente en 27 centros académicos.