La biotecnológica Euroespes entra en concurso de acreedores
Tras la finalización del plazo de tres meses que solicitó el pasado julio para seguir negociando con sus acreedores, el Consejo de la compañía ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario “ante la imposibilidad de lograr el acuerdo de reestructuración”.
20 oct 2023 - 13:18
Euroespes, contra las cuerdas. Tras la finalización del plazo de tres meses para seguir negociando con sus acreedores, la empresa biomédica comunicó ayer su decisión de entrar en concurso de acreedores.
“Ante la imposibilidad de lograr el acuerdo de reestructuración de la deuda de la sociedad y su filial Euroespes biotecnología en los términos planteados por el Consejo de Administración y dado que el día 21 de octubre vence la protección pre-concursal, el Consejo ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario”, según expresó la compañía en el comunicado remitido a BME Growth.
El pasado 24 de abril, Euroespes solicitó un preconcurso de acreedores. La empresa biomédica, mantenía una deuda de más de cinco millones de euros. Por ello, el consejo de administración decidió poner en marcha las negociaciones de reestructuración de deuda con sus acreedores.
La empresa alegó que la principal razón para impulsar el proceso respondía al hecho que la caja prevista había sufrido un retraso para generar recursos adicionales y, por otro lado, también había fracaado la renegociación de la deuda.
Las cuentas del primer semestre del año pasado que presentó la compañía registraban una deuda superior a los 5,1 millones de euros. La empresa tenía pendiente dos créditos hipotecarios con Santander y Sabadell, así como créditos ICO con Abanca, Caixabank y Bbva.
El capital de Euroespes se reparte entre Moira Cpital (44,18%), Ramón Cacabelos (18%) y Caja Rural de Soria (5,4%)
El pasado 14 de julio, la empresa biomédica demandó una prórroga del preconcurso. “Se ha solicitado la conformidad de la prórroga con los acreedores que representa más del 50% del pasivo, seguidamente se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña”, según apuntaba la compañía en un comunicado remitido al regulador bursátil.
Por lo tanto, una vez superado el plazo de la prórroga, Euroespes se ha visto obligada a entrar en concurso de acreedores. “La solicitud se presentará dentro del plazo de un mes en el juzgado competente de A Coruña”, indica la empresa biomédica en el reciente comunicado a BME Growth.
Actualmente el capital de Euroespes se reparte entre Moira Capital, que controla un 44,18% del accionariado; Ramón Cacabelos, fundador de Euroespes, mantiene un 18% del capital de forma directa e indirecta, y Caja Rural de Soria con un 5,4%. El resto son accionistas minoritarios.
La compañía con sede en Bergondo (A Coruña) cotizaba en el BME Growth desde hace doce años, pero a consecuencia de su entrada en concurso de acreedores el regulador ha suspendido su cotización. Antes de la suspensión, sus acciones se negociaban alrededor de los 35 céntimos, con una caída anual de valor del 32%.
La empresa trabaja con protocolos para predecir el riesgo individual de padecer una serie de enfermedades vinculadas al SNC y vascular. Entre ellas se encuentra el Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la demencia senil y la esclerosis múltiple.