IVI vende su negocio de reproducción asistida en Oriente Medio por cien millones
El gigante de la salud reproductiva ha vendido su negocio en Oriente Medio al fondo local Gulf Capital, que se hará con los tres centros que la compañía tiene en la región.
15 ene 2020 - 10:10
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) avanza en su proceso de venta. El gigante de la salud reproductiva ha vendido su negocio en Oriente Medio al fondo local Gulf Capital, que ha desembolsado 100 millones de dólares (90 millones de euros) por los tres centros que el grupo tiene en la región, según ha informado la gestora en un comunicado. Esta transacción va en línea con la estrategia de IVI, que pasa por poner el foco en Estados Unidos y Asia.
Actualmente, este gigante de la fertilidad cuenta con una treintena de centros en España y más de sesenta en todo el mundo, lo que le permite ser uno de los grandes grupos especializados en este negocio. La transacción comprende los centros en Emiratos Árabes y en Omán, que comenzaron a funcionar en 2016. El fondo ha contado con el asesoramiento de PwC y Allen&Overy, mientras que los accionistas de IVI-RMA Middle East han sido asesorados por EY, Lincoln International y Clyde&Co.
Esta transacción se produce de forma paralela a la venta de un paquete minoritario del 30%, para la que el grupo contrató hace unos meses a Morgan Stanley, que coordina la búsqueda de un comprador desde Estados Unidos. La operación está valorada en 1.400 millones de dólares (1.260 millones de euros), según publicó Reuters.
IVI cuenta con una treintena de centros en España y más de sesenta en todo el mundo
El nuevo capítulo de IVI-RMA Medio Oriente verá la implementación de un ambicioso plan trienal. Este verá el lanzamiento de una nueva identidad de marca en toda la plataforma en 2020, la inauguración de un laboratorio de genética de última generación en Abu Dhabi y la ampliación del número de clínicas. La compañía y Gulf Capital también buscarán de manera oportunista adquisiciones en otras geografías.
Karim El Solh, consejero delegado de Gulf Capital, ha explicado que “estamos encantados de respaldar el equipo médico y de gestión más sólido dentro del sector de fecundación in vitro (FIV); esta transacción ejemplifica la estrategia probada de Gulf Capital de adquirir participaciones de control en compañías líderes del mercado en sectores de alto crecimiento”. Además, el ejecutivo comenta que “la operación en IVI-RMA Middle East es la mayor inversión de capital de Gulf Capital hasta la fecha y es la primera escisión corporativa en la historia de nuestra firma”.