Iomed cierra una ronda de financiación de 10 millones de euros para crecer en Europa
La compañía dedicada a la activación de datos de salud ha añadido a su accionariado a Philips Ventures y XTX Ventures, que han liderado la ronda, en la que también han participado el Fondo Bolsa Social y Redseed, Adara Ventures y Easo Ventures.
13 sep 2023 - 05:00
Iomed gana músculo. La empresa dedicada a activar la información de los centros hospitalarios mediante el modelo de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) ha cerrado una ronda de financiación de diez millones de euros, según ha comunicado la compañía a PlantaDoce.
La ronda se ha desarrollado bajo el liderazgo de Philips Ventures, venture capital de la compañía tecnológica sanitaria neerlandesa, y XTX Ventures, la rama de inversión de XTX Markets. Con este capital, el principal objetivo de la compañía es consolidar su expansión internacional, con el foco puesto en Italia y Portugal.
Desde la start up han añadido que la operación también ha contado con la participación del Fondo Bolsa Social y Redseed, así como de Adara Ventures y Easo Ventures, estos dos últimos inversores formaban ya parte del accionariado de la compañía. Además, la empresa ha obtenido una subvención de casi un millón de euros de red.es para respaldar un proyecto de investigación y desarrollar su área de Inteligencia Artificial.
Javier de Oca, cofundador y director ejecutivo de Iomed, ha asegurado que “nuestra misión es ser el catalizador que impulse un futuro mejor para el ecosistema sanitario a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial”. Gabriel Maeztu, cofundador de la start up y máximo responsable del departamento técnico y tecnológico de la compañía, ha apuntado en la misma línea que su compañero que “estamos en un punto de inflexión en la historia de la medicina donde la Inteligencia Artificial puede marcar una diferencia significativa”.
La ronda de financiación ha estado liderada por Philips Ventures y XTX Venures
La tecnología de Iomed, basada en la Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural, permite a los hospitales transformar información de registros médicos, escritos en formato de texto libre, en datos codificados y estructurados. De esta manera, Iomed facilita a los hospitales acelerar su investigación clínica y maximizar los resultados de la investigación.
La start up española nació en 2017 de la mano de Gabriel de Maeztu, Javier de Oca y Álvaro Abella. Inicialmente, Iomed centró su actividad en hospitales de la región de Barcelona, pero en unos meses dio el salto para su expansión nacional. Tras sus seis años en activo, la empresa cuenta con más de 50 personas empleadas y más de 50 partners estratégicos del sector empleando su tecnología.
En 2020, Iomed cerró su tercera ronda de financiación desde su creación, con dos millones de euros y liderada por el fondo de capital de riesgo Adara Ventures. En la ronda también participaron Easo Ventures y Speendinvest.
Philips es una compañía tecnológica fundada en 1891, centrada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria. Su actividad se organiza mediante dos subdivisiones: Philips Personal Health, que engloba los productos de cuidado personal, infantil y hogar, y Philips Health System, donde incluyen las líneas de negocio de imagenología (rayos X, resonancias y ultrasonidos), cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales.