Inveready y Gaea destinan siete millones de euros a impulsar 53Biologics
La gestora de capital riesgo y su asociada apoyan a la empresa con el objetivo de impulsar su filial de proteínas para terapias basadas en ARN mensajero.
10 sep 2021 - 14:45
Respaldo económico para la vallisoletana 53Biologics. Gaea ha formalizado una inversión conjunta de siete millones de euros con Inveready Biotech en Biotechnology Developments for Industry (BDI), cabecera del grupo BDI, con el objetivo principal de potenciar el crecimiento de su filial biofarmacéutica 53Biologics. Esta empresa está especializada en el suministro de enzimas para la producción de ARNm.
La compañía ya estaba participada por otro vehículo de la gestora que se mantiene en el accionariado, Inveready Biotech II, que invirtió en el lanzamiento de la iniciativa empresarial. La inversión pone a disposición de la compañía los recursos necesarios mediante tramos para acometer las inversiones de expansión de instalaciones.
Fundada en Valladolid en 2011, BDI es un grupo empresarial dedicado al desarrollo de soluciones biotecnológicas y desarrollo de enzimas y proteínas para diversas industrias, destacando entre ellas el sector alimentación, industrial, farmacéutico, diagnóstico y en especial las necesarias para crear fármacos basados en ARNm.
Gaesa e Inveready apoyarán a BDI en su crecimiento orgánico e inorgánico
Mediante esta inversión, Gaesa e Inveready apoyarán a BDI en su crecimiento orgánico e inorgánico, con el fin de consolidar el crecimiento y convertir a la compañía en un proveedor de referencia a lo largo de toda la cadena de valor de terapias basadas en ARNm, así como en su consolidación como socio de investigación y desarrollo (I+D) para otras compañías.
A pesar de que las terapias basadas en ARNm se han dado a conocer recientemente debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, se trata de una tecnología que se lleva desarrollando décadas, y que se aplica en un variado tipo de patologías, que incluyen, además de enfermedades infecciosas, oncología e inmunológicas.
La efectividad en la vacunación del Covid-19 ha supuesto que los diferentes ensayos clínicos en este ámbito se aceleren, haciendo necesario la aparición de proveedores de los reactivos necesarios para la fabricación de este tipo de fármacos
Ramón Resa, director de Gaea, comenta que “estamos muy ilusionados de acompañar a BDI en esta nueva etapa de crecimiento, en la que buscaremos dotarla de la capacidad industrial necesaria para hacer de ella un actor relevante en la provisión de enzimas vacunas y terapias con base en el ARNm”.