Empresa

InnoUp abre una ronda de un millón para combatir las alergias alimentarias

A través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, la compañía tiene previsto cerrar esta ronda puente para financiar los estudios de fase I para su vacuna contra la alergia a los cacahuetes.

Albert Cadanet

28 jun 2019 - 05:00

InnoUp abre una ronda de un millón para combatir las alergias alimentarias

 

InnoUp Farma busca una nueva inyección de capital para acelerar en la investigación de sus fármacos. La compañía navarra, especializada en el desarrollo de terapias para combatir el cáncer de mama y las alergias alimentarias, ha lanzado una ronda de financiación a través de Capital Cell para financiar uno de sus estudios clínicos. La empresa busca un millón de euros para costear los estudios de fase I del INP-20, un componente inyectable para hacer frente a la alergia a los cacahuetes.

 

“Esta ronda se presenta como la última oportunidad para que los pequeños inversores participen en nuestro proyecto”, señala Manuel Rodríguez, cofundador y responsable financiera de InnoUp, en declaraciones a PlantaDoce.

 

La ronda vence a finales de julio, pero la compañía ya ha conseguido captar más de 600.000 euros. Sus dos principales socios (el fondo Inveready y Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra) han aportado más de 250.000 euros cada uno, mientras que los dos socios fundadores han realizado un desembolso total de 100.000 euros.

 

 

Según las previsiones de la compañía, el estudio de fase I del INP-20 arrancará a finales de 2019, contará con una muestra de 40 pacientes y tendrá una duración de un año. En paralelo, InnoUp está trabajando para conseguir la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su fármaco INP-12, un tratamiento oral para combatir el cáncer de mama. En caso de que el regulador acepte el medicamento, la compañía tiene prevista la llegada a nuevos mercados.

 

“Estamos valorando dar el salto a Estados Unidos, donde queremos realizar parte del estudio de fase II para la vacuna contra la alergia del cacahuete”, comenta Rodríguez. Para financiar este ensayo clínico y la fase I de su otro compuesto, la start up ya prepara el terreno para lanzar una ronda todavía más ambiciosa. “Queremos captar otros 4,5 millones de euros en 2020”, asegura el responsable financiero de la empresa.

 

Para Maite Agüeros, cofundadora y consejera delegada de InnoUp, la compañía ofrece una solución “única” para un problema cada vez mayor. “Existen 220 millones de personas alérgicas a distintos alimentos en todo el mundo, y la prevalencia de estas enfermedades ha aumentado un 50% en los últimos diez años”, apunta la directiva.

 

 

En este sentido, la start up ya ha manifestado su intención de hacer extensible su vacuna para combatir la alergia al cacahuete hacia otros alimentos. De hecho, desde la compañía recuerdan que Estados Unidos destina 4.000 millones de dólares (3.520 millones de euros) anuales para prevenir las alergias alimentarias.

 

InnoUp nació en 2013 a partir de un grupo de investigación especializado en nanomedicina de la Universidad de Navarra. Además de Agüeros y Rodríguez, la compañía cuenta con Juan Manuel Irache como consejero y asesor. Irache ha trabajado en distintas universidades europeas y fue presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial.