Empresa

Indiehealth irrumpe en el sector ‘medtech’ en España y mira hacia Reino Unido

La compañía, especializada en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable (SII), tiene previsto que su modelo de suscripción anual empiece a funcionar en agosto.

Albert Cadanet

26 mar 2019 - 05:00

Indiehealth irrumpe en el sector ‘medtech’ En España y mira hacia Reino Unido

 

Indiehealth da sus primeros pasos en la industria medtech. La compañía especializada en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable (SII) acaba de lanzar en marzo su aplicación móvil, el primer paso para acelerar su negocio. “La app permite medir la temperatura de un mercado para valorar expansiones internacionales”, con el foco puesto en los países anglosajones, señala Anna Sort, cofundadora y consejera delegada de Indiehealth.

 

El proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya ha sentado los cimientos para su futura expansión. A día de hoy, la plataforma de Indiehealth permite a los pacientes que padecen SII registrar su actividad diaria, su estado de ánimo y hacer un seguimiento de sus evacuaciones para acelerar la detección de esta patología.

 

“Los afectados pasan por un proceso muy largo, porque deben descartar el resto de enfermedades antes de ser diagnosticaos con SII”, apunta Sort. Según la cofundadora de la empresa, este síndrome afecta al 15% de la población mundial.

 

 

La descarga de la aplicación es gratuita (a día de hoy cuenta con más de 200 usuarios), pero la ejecutiva del proyecto tiene previsto lanzar un modelo de suscripción anual en España que empezará a funcionar en agosto. Mediante este pago, cada paciente podrá enviar muestras de sus deposiciones a un laboratorio para un análisis de microbiota intestinal (flora intestinal) y recibir un feedback personalizado acerca de los hábitos que debe adoptar cada uno de ellos.

 

Desde la compañía señalan que los laboratorios se encargarán de obtener raw data (datos sin interpretaciones), mientras que el equipo de Indiehealth se encargará de analizar esta información y aconsejar a los pacientes sobre qué nuevos hábitos tomar.

 

El lanzamiento de este modelo de negocio llegará primero a España, pero la empresa asegura que su primera expansión será hacia Reino Unido. “En análisis de microbiota, Estados Unidos y Reino Unido van a la cabeza”, detalla Sort. Además, la cofundadora de Indiehealth destaca el “profundo conocimiento” que tiene del mercado británico y el potencial inversor en el territorio.

 

 

A partir de la aceptación de la aplicación, la compañía estudiará si se expande hacia otros estados. Con todo, la empresa remarca el interés que despierta su proyecto en países latinoamericanos como México o Colombia y el margen de crecimiento que existe en Estados Unidos.

 

Por el momento, Indieahealth ha levantado más de 100.000 euros de financiación para lanzar su campaña de márketing. De estos, 61.000 euros proceden de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), un órgano público que ofrece préstamos con condiciones favorables. El resto (45.000 euros) proviene de financiación Friends, family and fools, es decir, de personas cercanas al entorno de los emprendedores. Además, la empresa confía en recaudar 50.000 euros más procedentes de fondos públicos antes del próximo mayo.

 

Indiehealth fue fundada por las hermanas Anna Sort y Alba Sort (esta última actúa como responsable de márketing de la empresa). La plantilla también cuenta con una persona encargada de desarrollar el producto y dos doctoras especializadas en el campo de la microbiota como consultoras.