Idorsia lanza el primer fármaco para el insomnio crónico en España
La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la comercialización de Quiviviq (daridorexant) en España, el primer fármaco indicado para el insomnio crónico en adultos.
21 sep 2023 - 09:45
Idorsia logra un hito en España. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la comercialización de Quiviviq (daridorexant), el primer fármaco indicado para el insomnio crónico en adultos que mejora la funcionalidad diurna sin generar dependencia. La solución se encuentra a la espera de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Quiviviq bloquea la activación de los receptores de orexinas, los neurotransmisores responsables del estado de vigilia. El fármaco reduce la hiperactivación nocturna y mejora tanto el inicio como el mantenimiento del sueño sin la aparición de efectos residuales a la mañana siguiente, mejorando la capacidad funcional diurna sin provocar dependencia. Verónica de Miguel, directora médica de Idorsia en España, ha añadido que “el medicamento es seguro para su uso a largo plazo, sin efectos residuales ni síntomas de tolerancia o dependencia”.
La aprobación se basa en los resultados de dos ensayos de fase III multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, que se realizaron sobre pacientes con trastorno de insomnio crónico y se publicaron en The Lancet Neurology. Según apuntaron estos resultados, el insomnio crónico provoca una pérdida de productividad laboral con un impacto del 0,82% en el Producto Interior Bruto (PIB).
La solución de Idorsia se encuentra a la espera de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud
La compañía de origen suizo nació en 2017 tras la adquisición de Actelion por parte de Johnson&Johnson. La farma cuenta actualmente con más de 1.200 empleados en todo el mundo, dedicándose la mitad de sus trabajadores a labores de investigación y desarrollo (I+D). Tras su implantación en Estados Unidos, Canadá y Japón, la compañía se encuentra inmersa en su estrategia de expansión en Europa, con el establecimiento de sedes en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
El insomnio afecta cada noche a siete millones de españoles y está catalogado como epidemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un estudio de Market Research of Future, la afección generará un mercado de 6.600 millones de euros en 2030 dentro de la industria farmacológica.