Empresa

HumanITcare aterriza en Bélgica y Alemania de la mano de la EIT Health

La compañía barcelonesa especializada en real world data, ha llegado a un acuerdo con Johnson&Johnson y la aceleradora bávara Medical Valley para acelerar su proyecto.

Albert Cadanet

6 may 2019 - 05:00

HumanITcare aterriza en Bélgica y Alemania de la mano de la EIT Health

 

HumanITcare emprende su aventura en los mercados internacionales. La empresa, especializada en el desarrollo de programas para hacer un seguimiento del paciente dentro y fuera del laboratorio durante un estudio clínico (conocido como tecnología de real world data), ha llegado a un acuerdo con Johnson&Johnson y la aceleradora bávara Medical Valley para aterrizar en Bélgica y Alemania, respectivamente.

 

Los representantes de la start up barcelonesa tienen previsto mantener una primera ronda de contactos con ambas compañías a partir de junio. De cara al inicio del tercer trimestre del año, HumanITcare contará con una persona en cada país para fomentar la implementación del proyecto, tal y como señalan fuentes de la empresa consultadas por PlantaDoce.

 

Nuria Pastor, consejera delegada de HumanITcare, apunta que el objetivo de esta estrategia consiste en “la realización de pruebas piloto con distintas farmacéuticas” para, posteriormente, “cerrar acuerdos de comercialización”.

 

 

En este sentido, las dos instituciones con las que se ha aliado el grupo catalán cuentan con una amplia red de contactos. En el caso de Bélgica, HumanITcare colaborará con JLabs, la incubadora de Johnson&Johnson especializada en la búsqueda de soluciones para el campo de la salud y el bienestar. JLabs dispone de trece sedes repartidas por América del Norte, Europa y China y colabora con más de 500 proyectos.

 

Por otra parte, Medical Valley suma más de 130 iniciativas y cuenta con una veintena de partners entre los que destacan universidades, centros de investigación y hospitales del territorio. “Queríamos trabajar sobre todo con empresas farmacéuticas, y estos ecosistemas nos lo permiten”, comenta Pastor.

 

La llegada de HumanITcare a estos países viene impulsada por EIT Health Bridgehead, una iniciativa vinculada al programa Horizonte 2020. A través de este proyecto, la start up catalana ha sido seleccionada para entablar relaciones con distintas incubadoras, aceleradores y clusters para así acelerar la implantación de su tecnología. EIT Health está formada por una coalición de centros educativos y empresas de distintos países con un presupuesto total de 2.100 millones de euros.

 

 

Además de las oportunidades para la creación de nuevas sinergias, HumanITcare recibió una financiación de 30.000 euros para entrar a formar parte del proyecto. “Nos encontramos en un momento en el que la gente se ha dado cuenta del valor que tienen los datos”, apunta Pastor.

 

Más allá de la expansión por Europa, la compañía catalana ya está probando su plataforma en el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un estudio que cuenta con 60 pacientes que padecen problemas de ansiedad, alcoholismo y salud mental y que está previsto que termine a finales de mayo.

 

Para impulsar su negocio, HumanITcare cuenta con el asesoramiento de Ricard Quingles y Montserrat Barcelona, exdirectivos de la sueca TFS, una multinacional especializada en la realización de ensayos clínicos. Por otra parte, el equipo de HumanITcare está formado por la propia Nuria Pastor y Unai Sánchez, responsable técnico de la compañía.