Hipra espera el visto bueno de la EMA para su vacuna contra el Covid-19 en noviembre
La Agencia Europea del Medicamento, la EMA, empezó a analizar la vacuna de la biotecnológica española el pasado marzo y confiaba en obtener el visto bueno en mayo.
12 oct 2022 - 09:46
Hipra deposita su confianza en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Carlos Montañés, vicepresidente ejecutivo de Hipra, espera que la EMA autorice su vacuna contra el Covid-19 en noviembre.
“Continuamos esperando a que la EMA apruebe nuestra vacuna y esperemos que ocurra en noviembre”, señala Montañés en declaraciones recogidas por Efe en la comisión especial sobre el Covid-19 que ha creado la Eurocámara con el objetivo de aprender las lecciones que ha dejado la gestión de la pandemia.
La EMA empezó a analizar la vacuna el pasado marzo e inicialmente Hipra confiaba en obtener el visto bueno en mayo, pero la biotecnológica ha ido retrasando las expectativas, ya que la agencia ha pedido más información sobre la vacuna.
Hipra retomará las conversaciones con la Comisión Europea, que en agosto firmó un contrato con el laboratorio para adquirir hasta 250 millones de dosis
Montañés asegura que la farmacéutica enviará la documentación a la EMA en un par de semanas y reconoce que, tan pronto como obtengan la autorización para la vacuna, Hipra retomará las conversaciones con la Comisión Europea, que en agosto firmó un contrato con el laboratorio para adquirir hasta 250 millones de dosis.
No se trata, sin embargo, de un contrato de compra anticipada de vacunas como los que Bruselas firmó con Pfizer y BioNTech, Moderna o AstraZeneca durante los primeros meses de la pandemia, que obligaban a Bruselas a adquirir las dosis incluso antes de que la EMA autorizase el uso de la vacuna.
Este acuerdo da derecho a los países de la Unión Europea (UE) a comprar hasta 250 millones de dosis y, por ahora, han mostrado su interés catorce países de la UE, entre los que se encuentra España.
El vicepresidente ejecutivo de Hipra asegura que el contrato que Bruselas firmó con Pfizer y BioNTech el año pasado para comprar 1.800 millones de dosis adicionales supone una “limitación” para la comercialización de la vacuna española en la UE. Según Montañés, “no hubo nada erróneo en comprar una nueva tanda de vacunas” dado que el acuerdo se firmó “en una situación de emergencia, sin saber qué iba a ocurrir en el futuro”, añade.