Hefame aumenta un 3,3% su facturación y supera los 1.300 millones de euros
La compañía de distribución farmacéutica, una de las principales empresas del sector en España, alcanzó una cifra de negocio de 1.311 millones de euros en 2017. El grupo cuenta con aproximadamente 600.000 metros cuadrados de almacenamiento.
1 jun 2018 - 05:00
Hefame acrecienta su cifra de negocio en el último año. La compañía española de distribución farmacéutica, una de las principales empresas del sector junto a otras firmas como Cofares o Fedefarma, cerró 2017 con una facturación de 1.311 millones de euros, un 3,3% más respecto al ejercicio anterior.
La compañía de origen murciano cuenta con una cuota de participación del 10,95% sobre el total del mercado español de distribución farmacéutica, frente al 10,69% que tenía en 2016. Según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la patronal que agrupa a las distribuidoras farmacéuticas de gama completa que operan en España, los diez principales grupos de logística farma suman unas ventas superiores a 13.000 millones de euros.
Hefame cuenta con un total de doce almacenes y tres oficinas propias en España. La compañía distribuye a más de 5.620 farmacias del país y la plantilla del grupo supera los 970 empleados. Las oficinas centrales de la empresa están radicadas en Santomera (Murcia), donde la sociedad dispone de un almacén logístico de 32.000 metros cuadrados y en el que trabajan cerca de 460 empleados.
Hefame distribuye para más de 5.626 farmacias de España y tiene una cuota de mercado del 10,95%
El grupo cuenta en la actualidad con aproximadamente 600.000 metros cuadrados de almacenamiento al servicio de las farmacias con las que trabaja, además de tener dieciséis millones de unidades en stock. Los almacenes de Hefame se encuentran ubicados en Albacete, Almería, Alicante, Barcelona, Cartagena, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Santomera y Valencia, además de Tortosa (Tarragona).
La compañía de distribución farmacéutica abrió su almacén de Tortosa en la segunda mitad del año anterior, tras realizar una inversión de dos millones de euros. Las nuevas instalaciones pretenden ofrecer servicio a las farmacias del arco Mediterráneo, así como a las de la provincia de Albacete.
Javier López es el director general de Hefame desde 2011. El ejecutivo fue ingeniero de planificación en el grupo de alimentación El Pozo antes de dirigir la firma de distribución farmacéutica. López es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Politécnica de Valencia.
Por su parte, Carlos Coves es el presidente de Hefame desde 2012, puesto al que accedió después de ser consejero delegado de la firma. Coves es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, especialista en análisis clínicos y ortopedia y máster en Atención Primaria.
Javier López, director general de Hefame, trabajó como ingeniero de planificación para el grupo de alimentación El Pozo
Hefame pertenece a un sector dominado en España por Cofares, con un volumen de facturación aproximado de 3.000 millones de euros. La compañía, con sede en Madrid, es una cooperativa de distribución de medicamentos y productos de sanidad, de capital 100% farmacéutico. Más de 4.500 farmacias operan como clientes de Cofares.
Cofares celebra elecciones a finales del próximo mes, después de que el pasado febrero Juan Ignacio Güenechea, ex presidente de Cofares, dimitiera. La dirección de la cooperativa española de distribución de fármacos destapó una trama de tráfico de vacunas infantiles en la que supuestamente habrían participado un grupo de altos cargos de la compañía.