GSK rechaza una oferta de Unilever por su filial de consumo de 60.000 millones de euros
La farmacéutica ya había recibido tres propuestas de la misma empresa para adquirir su negocio de Consumer Healthcare. Esta división es una empresa conjunta entre GSK y Pfizer.
17 ene 2022 - 09:30
GlaxoSmithKline (GSK) dice no. La farmacéutica ha recibido tres propuestas de Unilever para adquirir su negocio de Consumer Healthcare, dedicado a la comercialización de productos de autoconsumo para la salud y el bienestar. GSK ha declinado todas las ofertas, según ha explicado la farmacéutica en un comunicado.
La última propuesta recibida se ha cifrado en 50.000 millones de libras esterlinas (60.000 millones de euros). Del total, 8.300 millones de libras esterlinas se hubiesen adquirido en forma de acciones de Unilever.
El negocio Consumer Healthcare es una empresa conjunta entre GSK y Pfizer, en la que la primera tiene una participación mayoritaria del 68% y Pfizer otra del 32%. Esta división de negocio se ha transformado desde 2014 a través de las integraciones de negocio con las carteras de salud del consumidor de Novartis y Pfizer.
En España, el pasado septiembre, la dirección de la división española de GlaxoSmithKline (GSK) nombró a Davide Fanelli como nuevo director general de esta área. Fanelli sucedió a Helen Tomlinson y será el responsable de coordinar las operaciones de GSK Consumer Healthcare en el mercado español y supervisar los proyectos de la compañía.
GSK pretende lanzar un fármaco de segunda generación contra el Covid-19 en 2022
Durante el período comprendido entre 2019 y 2021, el negocio Consumer Healthcare de GSK logró un crecimiento orgánico de las ventas del 4%, en comparación con el bienio anterior, a pesar del impacto adverso de la pandemia.
El grupo Unilever es una de las principales compañías de gran consumo a escala mundial, dedicada a la elaboración y venta de cerca de 400 marcas en más de 190 países y emplea a más de 160.000 personas.
GSK es una compañía farmacéutica británica resultado de la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham. En octubre de 2021, GSK y CureVac renunciaron al desarrollo de su vacuna candidata de primera generación contra el Covid-19, aunque su objetivo es lanzar un fármaco de segunda generación de cara a 2022.