FrontWave Imaging se acerca a los tres millones de financiación y pone rumbo a EEUU y China
La start up catalana que desarrolla tecnología de supercomputación para el diagnóstico precoz de cáncer de mama prevé cerrar una ronda puente de un millón de euros en noviembre.
13 oct 2023 - 05:00
FrontWave Imaging prepara su salida al mercado. La start up catalana ha conseguido un financiamiento cercano a los tres millones de euros para el desarrollo de su software UBIware, un dispositivo que emplea supercomputación, datos de ultrasonidos y algoritmos para proporcionar imágenes de la mama de alta resolución. Susana Castel, directoria ejecutiva de la compañía, asegura a PlantaDoce que esperan cerrar su segunda ronda de financiación en noviembre por una cifra no inferior a los 600.000 euros.
Esta nueva campaña se ha abierto en la plataforma Capital Cell, con el objetivo de financiar la validación clínica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según anuncian desde la firma, se prevé instalar una máquina de datos Usct, desde donde se compararán los resultados con metodologías de imagen clásicas. Castel añade que “la inversión también permitirá iniciar la tramitación regulatoria de las patentes en Estados Unidos y China, donde las máquinas de hardware ya se están comercializando”.
Entre los principales inversores de la firma destacan Farside, que a través de su vehículo 101 Ventures ha actuado, prácticamente, como cofundador y coinversor de FrontWave. Castel también destaca la entrada de FITalent, del grupo NTT Data. Entre los fondos públicos, sobresale la financiación europea conseguida a través del proyecto QusTom del EIC Pathifnder de 420.000 euros en 2022, así como la subvención Neotec del Cdti del Ministerio de Ciencia e Innovación de 250.000 euros concedida este año.
Entre los principales inversores de la firma destaca Farside, a través de su vehículo 101 Ventures
Desde FrontWave remarcan que el cáncer de mama es el segundo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y representa hasta el 25% de todos los cánceres femeninos incidentes. Con UBIware, se procesan los datos obtenidos por las máquinas que emplean tomografía computarizada por ultrasonidos. Castel declara que “nuestro dispositivo transforma todos estos datos en imágenes para facilitar la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”.
FrontWave Imaging nació a finales de 2020 como una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Imperial College de Londres. En 2024, tras la investigación clínica, esperan que UBIware sea nombrado como software de dispositivo médico clase I. La start up añade que, también para el próximo año, se plantea abrir una tercera ronda de inversión para financiar un segundo ensayo clínico que permita certificar al dispositivo con la Clase IIb.
A finales de 2021, se contabilizaron 677 mamógrafos en los centros hospitalarios de España, según el último informe del Ministerio de Sanidad. La comunidad que más aparatos sumaba de esta alta tecnología fue Cataluña, con 121. Le siguieron Andalucía, con 110 equipos, y Madrid, con 96. Entre las tres comunidades reunieron el 48,3% del total de mamografía del territorio nacional. Hace diez años, la cifra de estos equipos era de 576 en toda España, por lo que el crecimiento en esta última década ha sido del 17,5%.