Endolipid Therapeutics abre una ronda de financiación de 400.000 euros
La empresa, surgida desde el Institut de Recerca Vall d’Hebron (Vhir), cuenta con dos péptidos en cartera. El primero es para celulitis y el segundo se encuentra en fase de validación in vivo para el tratamiento de Nash.
17 dic 2021 - 05:00
Endolipid Therapeutics, en busca de capital para crecer. Spin off del Institut de Recerca Vall d’Hebron (Vhir), la empresa ha abierto una ronda de financiación de 400.000 euros a través de la plataforma Capital Cell.
La biotecnológica cuenta con el apoyo de Genesis Ventures y Nanomol Technologies, este último como socio tecnológico experto en drug delivery de péptidos. La compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica para la reducción de la grasa ectópica basada en péptidos que mimetizan la acción beneficiosa de la globulina fijadora de hormonas sexuales (Sex-Hormone Binding Globulin, Shbg, en inglés).
Tras el estudio de la secuencia y estructura de Shbg, Endolipid Therapeutics ha diseñado y desarrollado dos péptidos, EDL3D y EDL6D. El primero es para el tratamiento tópico de la celulitis y está preparado para ser licenciado a una empresa dermocosmética para su codesarrollo y posterior lanzamiento al mercado en la primera mitad de 2023.
El péptido EDL6D está enfocado al tratamiento oral de Nash. Este compuesto se encuentra en fase de validación in vivo en modelos animales para su posterior optimización durante 2022 hasta seleccionar un candidato preclínico e iniciar el desarrollo regulatorio a finales del año que viene.
Endolipid Therapeutics ha desarrollado una plataforma de péptidos
Con esta ronda, la compañía pretende cubrir los costes del desarrollo durante 2022 para alcanzar dos hitos: licenciar el producto anticelulítico EDL3D a una empresa dermocosmética para su codesarrollo y posterior comercialización, así como llevar el péptido anti-Nash EDL6D hasta la fase de candidato preclínico finalizando también la validación in vivo del uso de péptidos miméticos de Shbg en esta patología.
El modelo de negocio que se plantea consiste en B2B en dos etapas derivadas de los dos activos de la compañía en celulitis y en Nash. En 2023 se prevé la venta de una licencia de EDL3D para celulitis a una empresa cosmética después de un desarrollo conjunto durante 2022.
Esto puede suponer pagos por hitos conseguidos durante el año que viene y por royalties en base a ventas a partir de 2023. En 2026, se prevé licenciar EDL6D para Nash a una farmacéutica para su desarrollo y comercialización.
El consejero delegado de la compañía es Albert Palomer, miembro del consejo de administración y consultor de start ups en España, Bélgica, Alemania y Sudáfrica. También fue consejero delegado de Abac Therapeutics, donde lideró una ronda de 16 millones de euros en 2014 y la venta de la compañía y su activo principal a los cuatro años.