Elem abre ronda de 1,2 millones de euros con el apoyo de Oracle
Con esta inyección de recursos, la start up pretende incrementar su muestra poblacional virtual, que hasta ahora está situada en 256 pacientes. Elem ya ha captado 680.000 euros del propio equipo de Oracle y otros inversores.
2 dic 2021 - 05:00
Elem busca capital para revolucionar la validación de fármacos. La start up española ha abierto una ronda de 1,2 millones de euros con el objetivo de ampliar su muestra poblacional virtual, que hasta ahora está formada por 256 pacientes. La compañía ya ha captado 680.000 euros provenientes de socios de Oracle, según ha confirmado Christopher Morton, consejero delegado de Elem a PlantaDoce.
Además de Oracle, con quien Elem trabaja desde hace tres años, también ha entrado en el capital de Elem un fondo inversor de Luxemburgo, cuyo nombre no ha trascendido, y distintos business angels.
Fundada en 2018, Elem es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, resultado de la investigación llevada a cabo en el centro desde hace quince años sobre simulación y modelado de sistemas biológicos. Esta compañía ha desarrollado una plataforma que es capaz de realizar ensayos clínicos en superordenadores sobre humanos virtuales y que representan seres humanos sintéticos.
Elem modela la biología y la física a través de diferentes escalas, que van desde la célula, pasando por los tejidos, hasta órganos y sistemas completos. Con ello se crean muestras virtuales, representativas de las variantes reales humanas.
Elem desarrolla una plataforma que es capaz de realizar ensayos clínicos en superordenadores sobre humanos virtuales
Estas poblaciones se sustentan sobre datos de alta resolución de pacientes reales que presentan diferentes condiciones y comorbilidades. El objetivo de esta plataforma es optimizar el periodo de ensayos de medicamentos o de dispositivos médicos realizado por las farmacéuticas. La intención de la empresa es acelerar su llegada al mercado, mientras se reducen los riesgos comerciales.
“El Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ha calculado que cuando un fármaco falla, una vez alcanzada la fase III, las pérdidas para la compañía alcanzan los milmillones de dólares”, según asegura Morton. Esta solución también pretende reducir las pruebas en animales, ya que alcanza los puntos finales de los estudios clínicos de forma más temprana en el proceso de desarrollo.
V.Heart es la primera solución de Elem y está orientada exclusivamente al sistema cardiovascular, aunque el objetivo de la empresa es tratar cualquier otra área biológica humana. Actualmente, la start up posee un producto completo para resincronización cardíaca a través de la utilización de marcapasos.
La empresa prevé duplicar su equipo de trabajo y constituir su equipo de ventas
Elem está realizando estudios de seguridad cardiaca, enfocados a los parámetros derivados del uso de bombas ventriculares, por lo que trabaja con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de San Diego. La compañía española también ha llegado a un acuerdo con el Hospital de Sant Pau de Barcelona para extraer datos de pacientes reales y nutrir su banco simulador.
Tras esta ronda de financiación, la empresa prevé duplicar su equipo de trabajo, hasta alcanzar los veinte trabajadores. Esta ampliación de personal está orientada a constituir el equipo comercial de la compañía. Una vez Elem arranque su proceso de ventas, estas también se canalizarán mediante el uso de la plataforma web scientist.com y Oracle.