El Hospital del Mar de Barcelona inicia la segunda fase de su ampliación
La elaboración del proyecto ejecutivo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 60% de este corre a cargo de la Generalitat.
29 ago 2019 - 10:10
El Hospital del Mar de Barcelona avanza en sus planes de expansión. El centro catalán ha iniciado los trabajos para la construcción de la segunda fase de su plan de ampliación, con la puesta en marcha de un edificio que sumará 25.000 metros cuadrados a la superficie construida. La elaboración del proyecto ejecutivo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 60% corre a cargo de la Generalitat y el 40% restante, al Ayuntamiento de Barcelona.
Esta segunda fase prevé la construcción de un nuevo edificio, que se extenderá desde donde acaba el primero (ubicado en la calle del Gas e inaugurado en mayo de 2017) hasta el pasillo central del actual hospital y desde el paseo marítimo hasta el Campus Universitari Mar. El inmueble dispondrá de cinco plantas de altura y dos subterráneas, según ha informado el Hospital del Mar este jueves en un comunicado.
El nuevo edificio tendrá más de 170 camas, que se distribuyen en 120 de hospitalización convencional, 26 para obstetricia y ginecología, 18 de pediatría i 15 de neonatología. De esta manera, el centro médico barcelonés ganará un centenar de camas respecto a las actuales.
El nuevo edificio del Hospital del Mar tendrá siete plantas
Por otra parte, se incrementará el número de quirófanos, con seis nuevos, hasta alcanzar un total de 19. Además, el hospital dispondrá de 18 camas en una nueva unidad de cuidados intensivos (UCI), conectada con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimiación.
La construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación obligará a una primera intervención de derribo de los pabellones existentes, antes de poder iniciar la nueva edificación. Todas estas obras convivirán con la actividad del hospital. Esto hará que sea necesario trasladar parte de la actividad desde su ubicación actual y reubicarla dentro del mismo Hospital del Mar o en el Hospital de la Esperanza y el Centro Forum del Hospital del Mar. Una reorganización que deberá estar lista antes del inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres años.
Además, durante el último año también se deberán realizar las licitaciones correspondientes para completar el equipamiento del nuevo edificio. Esta segunda fase del proyecto de ampliación tiene un presupuesto de cien millones de euros. Una vez esté terminada, el Hospital del Mar tendrá más de 80.000 metros cuadrados de superficie construida.
Cuando se termine la construcción de este nuevo edificio, aún quedará una última fase de obras para completar totalmente el proyecto de ampliación. Se trata de un tercer edificio que permitirá que el centro llegue a los 100.000 metros cuadrados, informan desde el Hospital del Mar.