El grupo balear Juaneda saca la ‘tijera’ y presenta un ERE para 231 trabajadores
El expediente de regulación de empleo afecta al 20% de la plantilla de la red asistencial. Los despidos afectan a las sociedades Juaneda Agrupación Médica Balear, Servicios y Procedimientos y Servicios Integrales de Sanidad.
9 nov 2018 - 05:00
Juaneda recorta su plantilla. El grupo médico balear ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a un total de 231 trabajadores, lo que significa el 20% de la plantilla de la compañía, que asciende a 1.149 empleados.
Los despidos afectan a las sociedades que conforman el grupo Juaneda Agrupación Médica Balear, con 124 bajas; Juaneda Servicios y Procedimientos, con 93 bajas, y Servicios Integrales de Sanidad, con 14 despidos.
Este número no ha sido acompañado por ningún listado de personas ni de categorías profesionales, según han explicado fuentes sindicales a PlantaDoce. La semana pasada, Juaneda anunció en un comunicado que llevaría a cabo un ERE para “reconducir la viabilidad de la empresa”. En este, la propia compañía esta apuntaba que “el expediente de regulación busca el saneamiento del grupo para alcanzar un nivel óptimo de competitividad”.
Juaneda mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores el 12 de noviembre
Tras el anuncio de la firma balear, este martes se constituyó un comité negociador para defender los intereses de los trabajadores que conforman el grupo, una comisión formada por una docena de trabajadores que ejercen de representantes sindicales.
En total hay cuatro representantes sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT), cuatro de Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (Usae), dos de Satse, uno de Comisiones Obreras (CCOO) y uno del Sindicato Médico Balears (Simebal). También hay un representante de los trabajadores que no tiene relación directa con ninguna de las organizaciones sindicales.
Desde Juaneda defienden que “el ERE, así como la ampliación de capital de principios de año y otra potencial ampliación realizable en próximas fechas son parte de un amplio plan de reestructuración e impulso de la compañía”.
La compañía contempla una “acción continuada” por un periodo mínimo de seis meses
Según las mismas fuentes, el próximo lunes los representantes de los trabajadores mantendrán una reunión previa al comienzo de las negociaciones con la empresa, que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de noviembre.
En esas negociaciones, Juaneda contempla una acción continuada por un periodo mínimo de seis meses, explican, para ofrecer medidas efectivas como la puesta en contacto de los trabajadores afectados con otras empresas con ofertas de empleo activas.