Empresa

El ERE de Esteve ‘salpica’ a la directiva: sale el jefe de desarrollo de negocio

Josep Cardona ha abandonado la compañía farmacéutica española en el marco del expediente de regulación de empleo que afectó a más de ochenta empleados.

A.Escobar

7 feb 2019 - 05:00

El ERE en Esteve se lleva por delante al director de desarrollo de negocio

 

Esteve recorta su plantilla y se lleva por delante a personal directivo. A raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la compañía farmacéutica a finales del año pasado, la empresa ha prescindido de su director de desarrollo de negocio e innovación, Josep Cardona, quien llevaba vinculado a la empresa desde hace más de veinte años.

 

Según han confirmado fuentes de la empresa a PlantaDoce, “Cardona ha causado baja en Esteve como consecuencia del ERE”, una medida anunciada por la empresa que acabó afectando a más de ochenta empleados de la multinacional farmacéutica española. La decisión se tomó tras registrar “una reducción de los márgenes operativos de forma relevante y para adecuar la dimensión a la nueva realidad del mercado”, defendieron desde Esteve.

 

Cardona es licenciado en Farmacia por la Universitat de Barcelona (UB) y MBA por Esade Business School. El ejecutivo inició su carrera en Esteve en 1988 como gerente de producto, en los segmentos de mercado de sistema de nervioso central (SNC), antibióticos, dermatología y gastrointestinal.

 

 

 

 

 

 

Desde 2005 y hasta 2012, Cardona ejerció como director de la unidad de negocio de productos OTC (medicamentos de venta libre), antes de ser responsable de la unidad de negocio de productos consolidados, liderando un equipo de 85 personas.

 

Con posterioridad, Cardona fue director del departamento de atención especializada, en áreas de actividad como oftalmología, oncología y SNC, entre otras. Su última posición, y la que desempeñó desde 2016, fue la de responsable de innovación, liderando la incorporación de nuevos productos a la cartera de la compañía y siendo partícipe del desarrollo en aceleradoras, evaluación y mentoring de start ups.

 

El pasado diciembre, la dirección de Esteve y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo sobre el ERE presentado por la farmacéutica, que rebajaba la cifra de afectados por el expediente desde los 103 trabajadores iniciales a 85 empleados. Dicha reducción se produjo a cambio de una disminución del incentivo variable de la red de ventas para 2019 y 2020.

 

 

 

 

 

Asimismo, la farmacéutica y las organizaciones sindicales pactaron una indemnización equivalente a la correspondiente por despido improcedente, con un máximo de 210.000 euros, garantizando una cantidad mínima de 13.000 euros. Para las personas de más de 55 años, el máximo se amplía hasta 250.000 euros y, en el caso de que esta cantidad no llegue al 80% de su salario neto, se complementa la indemnización hasta llegar a esta cifra.

 

En paralelo, Esteve busca nuevos socios para Pensa Pharma, su negocio de medicamentos genéricos. La compañía farmacéutica estudia la entrada de nuevos inversores o la venta parcial o total del negocio, una operación que se enmarca dentro de la nueva estrategia del grupo, con la apuesta por el desarrollo de productos propios.

 

Pensa Pharma, que dispone de una planta industrial en la localidad barcelonesa de Martorelles y una red de filiales en Europa y Estados Unidos, emplea cerca de 800 personas en todo el mundo. En 2017, Esteve facturó 803 millones de euros, 299 de los cuales correspondieron a la rama de los genéricos.

 

El patrimonio neto de Esteve asciende a 728 millones de euros, mientras que el pasivo corriente asciende a 201 millones y el pasivo no corriente a 35 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles.