El Comité de Medicamentos de Uso Humano recomienda la solución de Roche contra el cáncer
La farmacéutica suiza lanza su cuarto tratamiento subcutáneo contra el cáncer que, de aprobarse, sería la primera inmunoterapia inyectable para combatir los tumores en Europa.
14 nov 2023 - 09:45
Roche avanza un paso más en su cartera de productos. La farmacéutica suiza ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de Tecentriq (atezolizumab) subcutáneo.
La solución puede administrarse en aproximadamente siete minutos, frente a la más de media hora que requiere la infusión intravenosa. Desde Roche han asegurado que el medicamento puede liberar tiempo para los pacientes, los profesionales sanitarios y los cuidadores.
Tecentriq, que ha recibido recientemente su primera autorización de comercialización en Gran Bretaña, se ha desarrollado para que los pacientes tengan la posibilidad de recibir tratamiento fuera del hospital. En concreto, se trata del cuarto tratamiento subcutáneo contra el cáncer de Roche.
Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo de productos de Roche, ha asegurado que atezolizumab “ha ayudado a tratar a más de 430.000 personas diagnosticadas de algunas de las formas más agresivas de cáncer”. El directivo ha añadido que “la administración subcutánea ofrece una alternativa más rápida y cómoda a la infusión intravenosa, y la recomendación del Chmp nos sitúa un paso más cerca de ofrecer el primer tratamiento subcutáneo de inmunoterapia frente al cáncer a los pacientes europeos”.
De aprobarse la solución, sería la primera inmunoterapia inyectable frente al cáncer en Europa, reduciendo un 80% su administración
La opinión positiva del Chmp se ha basado en los datos de un estudio en fase Ib, que Roche también ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. En las conclusiones de este informe, el 90% de los profesionales sanitarios que fueron encuestados como parte del estudio coincidieron en que la metodología que proponía la farmacéutica suiza era fácil de administrar, además de ahorrar tiempo en comparación con la formulación tradicional.
El pasado octubre, Roche compró Televant Holdings, empresa propiedad en un 75% de Roivant Sciences y en un 25% de Pfizer, por 6.700 millones de euros. El acuerdo incluía los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en Estados Unidos y Japón de RVT-3101, una terapia experimental para personas que padecen enfermedad intestinal, así como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Roche es una multinacional farmacéutica de origen suizo, con sede en Basilea, especializada en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico. La compañía se constituyó en 1896 por su fundador Fritz Hoffmann-La Roche. El grupo farmacéutico está presente operativamente en más de cien países.