El CIB-Csic recibe medio millón de euros para la investigación de fármacos contra la ELA
27 jul 2021 - 05:00
Fondos para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El grupo de investigación dirigido por Ana Martínez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-Csic), ha recibido medio millón de euros de CaixaResearch para investigar esta enfermedad. La inversión en este proyecto se enmarca en las ayudas de la Fundación la Caixa, que han financiado un total de treinta proyectos por un total de 22,1 millones de euros.
Este grupo trabaja con el objetivo de aplicar nuevas estrategias que desembocan en el desarrollo de fármacos que recuperen la función de la proteína TDP-43, una parte clave de las neuronas motoras de los pacientes con ELA.
Los proyectos financiados dentro del Csic han recibido una aportación total de 6,5 millones de euros procedentes de la Fundación la Caixa. Estos grupos centran sus investigaciones en encontrar nuevos tratamientos para hacer frente al cáncer, enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica, infecciosas como la tuberculosis y otras dolencias cardiovasculares.
El CIB-Csic ha recibido una aportación total de 6,5 millones de euros procedentes de la Fundación la Caixa
El punto clave de esta investigación es el estudio de una parte de los inhibidores de quinasas, que podrían llegar a desembocar en terapias personalizadas para tratar la ELA y otras patologías al regular el equilibrio fisiológico de la TDP-43.
El proyecto ha contado con la participación de equipos de la Faculdade de Farmácia da Universidade de Lisboa (Portugal) y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La investigación ha sido cofinanciada por la Fundación Luzón. Esta agrupación centra su labor en mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y sus familias mediante la creación y dinamización de una comunidad nacional.
De los proyectos seleccionados, dieciocho están desarrollados íntegramente en España
Esta ONG también ha financiado otros proyectos de la mano de La Caixa por otro medio millón de euros. En este caso, liderados por la investigadora Carmen María Fernández-Marto y que tienen el objetivo de estudiar el papel mediador de la leptina entre los procesos metabólicos, la inflamación y la ELA como posible diana terapéutica.
En cuanto a la procedencia de los proyectos de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, dieciocho están desarrollados íntegramente en España. Mientras que seis de ellos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.