De Vithas a Sanitas: cambio de protagonistas de la salud de LaLiga
El grupo controlado por Goodgrower, vehículo de inversión de los dueños de Almirall, trabajará con Atlético de Madrid hasta 2026. Las Palmas, Alavés y Granada, equipos recién ascendidos, confía en Hospital Perpetuo Socorro, Martínez Hervás e IMQ, respectivamente.
28 ago 2023 - 05:00
Agosto es sinónimo de vacaciones, pero para los amantes del deporte rey también significa la vuelta de LaLiga. Para ver a los cracks sobre el terreno de juego, antes es indispensable el trabajo que hacen los grupos hospitalarios y las aseguradoras con los jugadores para que estos se encuentren en óptimas condiciones a la hora de jugar. Es el momento en el que operadores y mutuas se visten de corto y esta temporada tiene como protagonistas a Vithas, Hospital Perpetuo Socorro o IMQ, entre otros.
El gran cambio lo ha vivido el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero ha cambiado de proveedor médico y ahora confía en Vithas tras firmar un contrato hasta la temporada 2025-2026. El acuerdo establece que Vithas prestará la asistencia sanitaria integral a los jugadores de las primeras plantillas masculina y femenina del club rojiblanco durante al menos las dos próximas temporadas.
La asistencia sanitaria se realiza a través de la unidad de medicina de alto rendimiento Invictum del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, donde se llevan a cabo los reconocimientos médicos. El espacio está dirigido por José María Silrberg, uno de los principales expertos en España en medicina deportiva.
Vithas presta atención médica en Arturo Soria y Vithas Internacional a la plantilla de Atlético de Madrid
Vithas está integrado por veinte hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por trece provincias. El grupo, que cuenta 12.500 profesionales, está integrado por la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. El operador hospitalario está controlado por Goodgrower, vehículo de inversión privada de la familia Gallardo, dueña de Almirall.
Vithas cerró 2022 con una facturación de 663,8 millones de euros. Esta cifra es un 6% superior a los 625 millones de euros que ingresó la compañía en 2021. En 2019, Vithas facturó 547 millones de euros y en 2020 los ingresos descendieron a 524 millones de euros.
El operador hospitalario cerró 2022 con una facturación de 663,8 millones de euros, un 6% más que en 2021
Granada, Alavés y Las Palmas han vuelto a la máxima categoría del fútbol español y con ellos Hospital Perpetuo Socorro, IMQ y Martínez Hervás Cardiólogo, sus proveedores médicos.
El club nazarí confía sus servicios médicos a Martínez Hervás Cardiólogo, una clínica de cardiología ubicada en la calle Recogidas de la ciudad andaluza y con más de cuarenta años de historia. Por su parte, los jugadores de Las Palmas son atendidos por Hospital Perpetuo Socorro, un centro médico quirúrgico fundado en 1959 respondiendo a una demanda asistencial de cirugía, obstetricia y urgencias. En la actualidad se ha convertido en uno de los principales hospitales privados de España, con más de 189.000 consultas anuales y cerca de 250.000 casos clínicos. Sus instalaciones están ubicadas en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, en cuatro edificios contiguos de ocho plantas. El inmueble cuenta con 195 camas y servicio de urgencias 24 horas, incluyendo urgencias pediátricas, traumatológicas y UMI llevada por intensivistas.
Los servicios del hospital canario van dirigidos a pacientes privados, asegurados de todas las compañías y tiene concierto con el Servicio Canario de la Salud. La compañía, que registra ingresos anuales de cuarenta millones de euros, dispone de más de 200 profesionales. El consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro es Jorge Petit, médico especialista en medicina intensiva.
Por su parte, Alavés confía en IMQ. La compañía forma parte desde abril de 2023 de SegurCaixa Adeslas, cuando se hizo con el 75% del grupo tras pagar más de 200 millones de euros. Según su última memoria de sostenibilidad, IMQ contaba en 2022 con más de 384.900 clientes y facturó más de 266 millones de euros. El Athletic Club es el otro equipo vasco que trabaja con esta aseguradora.
IMQ es el proveedor de Alavés y Athletic Club
El actual campeón, FC Barcelona, sigue confiando sus servicios médicos a Assistència Sanitària. El club de la ciudad catalana, presidido por Joan Laporta, tiene contrato con la compañía hasta 2024. Esta aseguradora cubre los servicios de medicina general, atención de enfermería, pediatría, radioterapia y servicios de urgencias.
Assistència Sanitària desarrolla su actividad en Cataluña, principalmente en la provincia de Barcelona, a través de una red médica compuesta por más de 7.000 consultorios, treinta clínicas y una red de más de 4.000 profesionales. Autogestió Sanitària ostenta el 77,4% del capital de la aseguradora, una sociedad cooperativa catalana limitada compuesta por médicos. El grupo cerró 2022 con una facturación de 210 millones de euros, un 3% más que en 2021.
El actual subcampeón, Real Madrid, sigue con el clásico patrocinio médico de Sanitas, con quien trabaja desde hace más de una década. La compañía, que forma parte del grupo Bupa, cuenta con más de 11.250 empleados y en 2022 facturó un 10% más que en 2021, hasta alcanzar 2.636 millones de euros.
Otro de los clásicos de la competición, Valencia CF, confía en el grupo sanitario de origen alicantino Imed Hospitales. Esta compañía opera en exclusiva en la zona de Levante, donde dispone de otros seis hospitales, cuatro policlínicas, un centro internacional, uno de diagnóstico por imagen y otro de radioterapia oncológica.
Esta temporada la primera división del fútbol español ha perdido a RCD Espanyol, Elche CF y Real Valladolid. Los futbolistas del equipo pucelano pasan los reconocimientos médicos en el Hospital Recoletas Campo Grande. Recoletas es una compañía especializada en la gestión de los recursos sanitarios de alta tecnología y cuenta con siete hospitales, once centros médicos, cinco institutos y cuatro centros de diagnóstico.
La empresa es uno de los principales grupos hospitalarios de Castilla y León, aunque también tiene presencia en la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha). En julio de 2021, Recoletas levantó 200 millones de euros de HIG Waterhouse, Goldman Sachs e ING
RCD Espanyol confía en el grupo barcelonés Clínica Corachan, centro fundado en la capital catalana en mayo de 1921, para sus servicios médicos. La institución cuenta con más de mil empleados, teniendo en cuenta a colaboradores. El grupo cerró 2021 con una facturación por encima de los cincuenta millones de euros.
El conjunto ilicitano pasa los chequeos médicos en el Hospital Universitario del Vinalopó, propiedad de Ribera, grupo empresarial de gestión sanitaria en el sector de las concesiones administrativas. La compañía nació en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas y se dedica en exclusiva al modelo PPP. Además, Ribera es propietaria de la empresa eslovaca de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG).
La compañía cuenta con una escuela universitaria de enfermería y centro de estudios de formación profesional, una central de compras, una división de laboratorios, una empresa tecnológica y una fundación dedicada a la investigación, la formación y la promoción de la salud. El accionista de referencia de Ribera es Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado francés, con cincuenta hospitales y clínicas en Francia. En 2021, Ribera facturó 549,8 millones de euros.