Cyclomed capta 800.000 euros para sacar al mercado su ciclotrón reducido
La compañía, que ha recibido cerca de medio millón de euros del programa Mind the gap, 250.000 euros del Neotec y 50.000 euros del proyecto Cern, negocia con General Electric y Siemens la comercialización de su acelerador.
15 mar 2022 - 05:00
Cyclomed prepara su salida al mercado. La spin off del consorcio para la Imagen Molecular Avanzadas en beneficio de la Medicina (Amit) ha recaudado 800.000 euros provenientes de diferentes programas, entre los que si incluyen Mind the gap de la Fundación Botín, del Neotec y del proyecto Cern (Consejo Europeo por la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés).
Actualmente, la compañía ya negocia su potencial salida al mercado con distintas multinacionales, entre las que destaca la estadounidense General Electric y la alemana Siemens, según ha confirmado Carlos Hernando, fundador y consejero delegado de la compañía.
Los orígenes de la empresa se remontan a 2010, cuando nació como un proyecto vinculado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y al Amit. Entonces, el objetivo de la empresa ya era crear un acelerador de partículas de tamaño reducido para el diagnóstico médico.
La empresa ha desarrollado un acelerador de partículas tipo ciclotrón que permite producir isótopos PET de vida corta como el Carbono-11 o el Flúor-18. Este proceso permite ampliar las alternativas de trazadores de exploración para obtener imágenes de medicina nuclear y producir isótopos in situ y bajo demanda.
Cyclomed contempla dos estrategias de salida al mercado: acuerdos con empresas distribuidoras o negociar directamente con hospitales
La tomografía de emisión de positrones es una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Se utilizan sustancias marcadas radioactivamente que se distribuyen por todo el organismo para llevar a cabo este proceso.
La empresa se constituyó como tal en 2019 y prevé terminar el modelo de su ciclotrón en 2023. La regulación nuclear terminará a finales de 2022 o a inicios del año siguiente y, una vez concluida, se iniciará la regulación médica.
Actualmente la empresa tiene cuatro trabajadores en nómina, además de colaborar con ocho socios más del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Actualmente la empresa tiene cuatro trabajadores en nómina, además de colaborar con ocho socios más
Cyclomed contempla dos estrategias de salida al mercado. La primera se vehiculará a través de los acuerdos con empresas del sector, aunque también ha iniciado “contactos preliminares” con distintos hospitales para vender directamente su tecnología, según apunta Hernando.
A lo largo de su trayectoria, la empresa también ha contado con otros apoyos del sector de la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre los que se incluye la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Parque Científico de Madrid y la Fundación Madri+D.