Empresa

Columbus invertirá 15 millones en la nueva planta de Viralgen en San Sebastián

Está previsto que las nuevas instalaciones, dedicadas a actividades de producción de la empresa biotecnológica, generen 150 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Albert Cadanet

21 mar 2019 - 05:00

Columbus invertirá 15 millones en la nueva planta de Viralgen en San Sebastián

 

Columbus Venture Partners cierra la primera operación de su segundo fondo. La empresa de capital riesgo española invertirá entre 15 y 20 millones de euros en la construcción de la nueva planta de Viralgen en San Sebastián. La operación se ha financiado íntegramente con capital de Columbus, según han informado fuentes de la compañía a PlantaDoce.

 

Las obras empezarán en abril y está previsto que finalicen en un plazo máximo de tres años. Aunque la localización y la superficie de la nueva planta no han trascendido, desde Columbus aseguran que las nuevas instalaciones contribuirán de forma notable al incremento de la plantilla en Viralgen.

 

Javier García, cofundador de Columbus, señala que, cuando la nueva planta esté funcionando a pleno rendimiento, “reunirá a un total de 150 trabajadores”. En este sentido, el ejecutivo apunta que la plantilla actual de Viralgen está formada por 40 profesionales.

 

 

Viralgen, una joint venture surgida entre la propia Columbus y la norteamericana Askbio Pharmaceuticals, ha decidido llevar a cabo dicha inversión ante sus necesidades de producción. “El cuello de botella en la terapia génica es la manufactura”, comenta García. Además, el directivo afirma que la operación es un avance “lógico” después de las pruebas clínicas.

 

La empresa, especializada en el desarrollo de terapias génicas, cuenta actualmente con un espacio para ensayos clínicos en San Sebastián. La infraestructura, inaugurada el pasado septiembre tras una inversión de diez millones de euros, cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados en el parque tecnológico de Miramón.

 

Viralgen, de hecho, es una de las empresas que nació del primer fondo que impulsó Columbus Venture Partners. El vehículo inversor consiguió recaudar 41 millones de euros que repartió en Aura Bioscience, Polypeptide, Radioterapia de Protones y Vivet Therapeutics, además de Viralgen.

 

 

Vivet Therapeutics, participada por Columbus, cerró esta misma semana un acuerdo con la multinacional estadounidense Pfizer, que desembolsó 45 millones de euros para hacerse con el 15% de la empresa especializada en el tratamiento de la enfermedad de Wilson.

 

Columbus Venture Partners es un proyecto liderado por Damià Tormo y Javier García, fundadores de las biotecnológicos Bioncotech y Artax. A lo largo de su carrera profesional, García también trabajó en Eli Lilly durante 25 años, mientras que Tormo creó Restaura Biotech, una compañía centrada en la restauración de biotecnología aplicada a la restauración de patrimonio histórico y artístico.

 

El segundo fondo de la compañía, valorado en 70 millones de euros, prevé cerrar otras inversiones en los próximos meses. Una de ellas es la puesta en marcha de una segunda planta en San Sebastián, operación que esperan cerrar junto con la colaboración de otros grupos.