Boiron reduce un 8,5% sus ventas en el primer semestre, lastrada por la crisis de la homeopatía
El gigante farmacéutico francés alcanzó unas ventas de 256,71 millones de euros entre enero y junio de 2019. El anunció del Gobierno de Macron de dejar de financiar la homeopatía en 2021 ha afectado negativamente al negocio de la compañía.
24 jul 2019 - 12:08
Boiron reduce sus ingresos, lastada por la crisis de la homeopatía en Francia. El gigante farmacéutico galo alcanzó unas ventas de 256,71 millones de euros ente enero y junio de 2019, cifra un 8,5% inferior a la del primer semestre de 2018, según los resultados publicados por la compañía.
Por zonas geográficas, Francia es el mercado que más ha acusado este descenso, ya que las ventas se redujeron un 10,5%, hasta 151,35 millones de euros. También en Norteamérica, la facturación de Boiron cayó un 8,8%, hasta 40,66 millones.
Por otro lado, las ventas de Boiron descendieron un 6,4% en el segundo trimestre del año, hasta 113,4 millones de euros. En este periodo, sólo mejoró la facturación en Norteamérica, con un alza del 14,2%, hasta 17 millones.
Boiron relaciona el descenso de las ventas con “los ataques contra la homeopatía y las medidas recientemente anunciadas” por Francia
El laboratorio señala que la disminución de las ventas se debe a “los ataques contra la homeopatía y las medidas recientemente anunciadas” por el Gobierno francés de dejar de financiar la homeopatía. El Ejecutivo presidido por Emmanuel Macron pondrá fin a estos medicamentos a partir de 2021, según anunció a principios de julio Agnes Buzyn, ministra de salud francesa.
Como primer paso, el Ejecutivo francés propone reducir el reembolso de los medicamentos del 30% de su coste al 15% a partir de enero de 2020. Francia tiene un consumo mayor que muchos otros países de medicamentos homeopáticos, y cuenta con la sede del mayor fabricante mundial de esta medicina alternativa, que es precisamente Boiron.