Empresa

Biointaxis se financia con 1 millón de euros más para acabar con la Ataxia de Friedreich

La compañía de biotecnología acaba de conseguir financiación para una terapia génica y así acabar con la enfermedad que, hasta la fecha, ha superado con éxito las pruebas preclínicas realizadas en ratones y primates no humanos.

Biointaxis se financia con 1 millón de euros más para acabar con la Ataxia de Friedreich
Biointaxis se financia con 1 millón de euros más para acabar con la Ataxia de Friedreich
Actualmente, no existe un tratamiento efectivo para curar la Ataxia de Friedreich.

PlantaDoce

27 jun 2024 - 11:10

Biointaxis contra la Ataxia de Friedreich. En colaboración con el grupo de investigación en ataxias del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (Igtp), la compañía desarrolla una terapia génica para sumarse en la batalla de la enfermedad neurodegenerativa minoritaria que afecta tanto a pacientes pediátricos como adultos, tal y como señalan en un comunicado.

 

La campaña de financiación se está llevando a cabo en colaboración con la plataforma Capital Cell. El Cdti Innovación, con su programa Innvierte; con Nara Health Capital y F.C.R., han acordado con Biointaxis una aportación de 450.000 euros.

 

La compañía explica que, en este momento, después de realizar pruebas preclínicas eficaces y seguras, requieren pruebas y ensayos en pacientes para poder lanzar la terapia al mercado.

 

 

La enfermedad hereditaria afecta aproximadamente a dos o tres de cada 100.000 personas. En España, esta patología es la forma más frecuente de ataxia hereditaria, con una prevalencia estimada de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El Igtp es un centro de excelencia vinculado al Hospital Germans i Pujol. Hasta ahora, han desarrollado esta terapia junto a Miguel Chillón, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

 

La compañía, fundada en 2018, es una spin off del Igtp, que desde entonces ha conseguido 300.000 euros a través de un préstamo participativo suscrito por distintas asociaciones de pacientes que sufren la enfermedad. A lo largo de los años, con otras campañas han ido superando las metas para alcanzar la financiación necesaria para llevar a cabo la terapia de Biointaxis.