Empresa

Bioibérica duplica su beneficio hasta 34 millones gracias al negocio de las heparinas

La farmacéutica catalana también se apuntó un ingreso extraordinario de 6,6 millones de euros después de imponerse en los juzgados a la Agencia Tributaria por una serie de actuaciones correspondientes a 2011 y 2012.

Albert Cadanet

25 nov 2019 - 05:00

Bioibérica se apoya en las heparinas para duplicar su beneficio en 2018, hasta 34,2 millones

 

El negocio tradicional de Bioibérica continúa dando sus frutos. La compañía catalana, especializada en la investigación y el desarrollo del principio activo de la heparina, consiguió ganar 34,2 millones de euros en 2018, más del doble respecto a 2017, cuando cerró el ejercicio con un beneficio de 15,8 millones de euros. El hito también fue posible gracias a su victoria sobre Hacienda, en un contencioso de hace cinco años, según ha podido saber PlantaDoce.

 

El grupo atribuye estos resultados principalmente a la evolución de las ventas de este coagulante inyectable, usado para prevenir la formación de coágulos en catéteres. Su división de heparinas generó unas ventas de 149,7 millones de euros en 2018, un 62,2% más en comparación con 2017. De hecho, estos productos copan un 55% de la facturación total de la compañía, según las cuentas anuales de 2018, a las que ha podido acceder este diario.

 

En paralelo, Bioibérica ha reconocido un ingreso extraordinario de 6,6 millones de euros procedentes de una disputa con la Agencia Tributaria. En 2014, el Ministerio de Hacienda inició una serie de actuaciones en relación con el impuesto sobre el alcohol y bebidas alcohólicas correspondientes a 2011 y 2012. La compañía provisionó 6,6 millones de euros tras firmar actas de disconformidad, pero la resolución judicial a favor de Bioibérica en 2018 permitió que la empresa revertiera esta dotación y se apuntará un ingreso extraordinario por ese mismo importe.

 

 

En 2018, la farmacéutica barcelonesa registró una facturación total de 269,6 millones de euros, un 21,9% más respecto al ejercicio anterior. No obstante, la división de heparinas y plant health fueron las únicas que crecieron. Las actividades especializadas en Health Care redujeron un 8,2% sus ventas, hasta 40,3 millones de euros, mientras que el área calificada como farma nacional registró una variación negativa del 6,5%, hasta 23 millones de euros. La mayor caída se produjo en la división animal, con un descenso de las ventas del 17,1%.

 

Por áreas geográficas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos fueron los mercados que impulsaron el crecimiento de Bioibérica. Los países de la UE, sin tener en cuenta España, generaron unos ingresos de 110,8 millones de euros en 2018, un 36,5% más en comparación con 2017. En el gigante norteamericano, la facturación se incrementó un 25,2%, hasta 32,3 millones de euros.

 

El mercado español también creció, pero a menor ritmo. Las ventas en el país aumentaron un 16,4% en 2018, hasta 75,2 millones de euros, mientras que el avance en el resto del mundo fue del 3,6%, con 51,3 millones de euros.

 

 

De cara a 2019, Bioibérica tiene previsto “un crecimiento en la cifra de negocio entre todas las divisiones comerciales, obteniendo unas ventas por encima de las obtenidas en el ejercicio 2018”, tal y como indica en su informe anual. Para ello, la sociedad asegura que “seguirá potenciando su departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) […] con el fin de lanzar al mercado nuevos productos”.

 

Además, la compañía deberá registrar en sus cuentas de 2019 los beneficios derivados del acuerdo firmado con Roig Jofre el pasado julio. La farmacéutica de la familia Reig anunció una inversión mínima de 46 millones de euros para hacerse con la cartera de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos de Bioibérica. Más allá de los datos económicos, Reig Jofre incorporará a 51 empleados de Bioibérica procedentes de las áreas de investigación y desarrollo (I+D), regulatorio, márketing, acceso al mercado y red comercial de visita médica.