Biogen alcanza los 9.800 millones de dólares de ingresos en 2023, un 3% menos
La biotecnológica especializada en el campo de las neurociencias espera que los ingresos farmacéuticos básicos se mantengan “relativamente estables” en 2024, poniendo el foco en el desarrollo de su solución contra el Alzheimer.
14 feb 2024 - 11:24
Balance positivo para Biogen en 2023, aunque con un leve descenso. La biotecnológica especializada en el campo de las neurociencias ha registrado unos ingresos de 9.800 millones de dólares a cierre de 2023, un 3% menos que el año anterior. La empresa ha comunicado unas ventas en el cuarto trimestre de 2023 de 2.400 millones de dólares, un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2022.
Aunque la compañía ha previsto un descenso porcentual de un dígito en los ingresos totales para 2024, ha anticipado unas ventas farmacéuticas “relativamente estables”. Además, ha anunciado que prevé solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación de la formulación subcutánea de lecanemab a finales de marzo.
Biogen también ha comunicado que pondrá el foco en mejorar la promoción de su tratamiento contra el Alzheimer, que recibe el nombre de Lequembi. La solución recibió a principios de julio del año pasado la aprobación de la Agencia Estadounidense de Medicamentos para su comercialización tras presentar sus ensayos clínicos.
Biogen prevé solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la aprobación de lecanemab a finales de marzo
El julio del año pasado, la biotecnológica desarrolló un plan de ajuste de mil empleados, un 11% de su plantilla, con el objetivo de trasladar sus recursos a áreas con mayor potencial de valor, entre las que se encuentra el fármaco Lequembi. En concreto, la compañía pronosticó un ahorro de mil millones de dólares en gastos operativos, de los que preveía reinvertir 300 millones de dólares en lanzamientos de productos y programas de investigación y desarrollo (I+D).
En agosto del mismo año, Biogen cerró el acuerdo de adquisición de Reata Pharmaceuticals tras un pago de 7.300 millones de dólares, una farmacéutica enfocada al desarrollo de terapias contra enfermedades raras con el objetivo de agregar productos de gran necesidad médica a su cartera. En concreto, Reata ha logrado avances en el desarrollo de terapias que regulan el metabolismo celular y la inflamación de enfermedades neurológicas graves.
Biogen descubre, desarrolla y suministra terapias innovadoras a escala mundial para personas que viven con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como terapias adyacentes relacionadas. La compañía nació en 1978 de la mano de Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp.