Bayer se plantea segregar Consumer Health, su negocio de medicamentos sin receta
La compañía alemana ha registrado pérdidas de 4.569 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2023, que contrastan con los beneficios de más de 3.500 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
9 nov 2023 - 10:50
Bayer confirma sus perspectivas y anuncia revisiones estructurales. La farmacéutica alemana ha comunicado que está estudiando la segregación de Consumer Health, su negocio de medicamentos sin receta, además de preparar un ajuste de plantilla. Esta noticia ha llegado tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, en los que Bayer ha registrado unas pérdidas de 4.569 millones de euros, una cifra que contrasta con los beneficios de 3.539 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.
Bill Anderson, director ejecutivo de Bayer, aseguró al presentar la declaración trimestral “que estamos rediseñando la compañía para centrarnos sólo en lo que es esencial para nuestra misión, deshaciéndonos de todo lo demás”. En esta dirección, la empresa prevé eliminar múltiples niveles de gestión y coordinación, que se traducirán en una reducción de la plantilla considerable.
En septiembre de este año, Bayer ya inició en España un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 135 personas de la división farmacéutica. En concreto, actualmente la organización cuenta con más de 2.400 profesionales en el país, por lo que la medida afectó a más del 5% de sus empleados.
La empresa prevé eliminar niveles de gestión y coordinación, que se traducirán en una reducción de la plantilla considerable
El grupo también ha anunciado que está planteando separar su división agrícola, CropScience. Anderson añadió que “estamos revisando las condiciones del mercado para saber qué significarían los cambios estructurales para nuestra creación de valor, así como la falta de sinergia o las fugas de capitales, entre otros”. Bayer ha declarado que contempla tanto la escisión de Consumer Health como la de CropScience.
Las ventas del grupo hasta el tercer trimestre han ascendido a 35.775 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Si la división agrícola descendió su facturación en un 10%, hasta 17.640 millones de euros, el área farmacéutica vio disminuir sus ventas un 6,2%, hasta 13.502 millones de euros. Por último, el negocio de medicamentos sin receta facturó un 2,3% menos, hasta 4.449 millones de euros.
Bayer es una compañía químico-farmacéutica alemana con sede en Leverkusen. La empresa cuenta con más de cien años de historia y es popularmente conocida por su producto Aspirina. La multinacional cuenta con una división farmacéutica, una de consumer health, una de ciencia de cultivos y una de salud animal.