Empresa

Barraquer reduce su capital 850.637 euros, hasta el mínimo que establece la ley de sociedades

La junta general de la compañía catalana especializada en oftalmología reunida el pasado 25 de junio, acordó una reducción de capital mediante amortización de acciones y restitución de las aportaciones a los accionistas.

Barraquer reduce su capital 850.637 euros, hasta el mínimo que establece la ley de sociedades
Barraquer reduce su capital 850.637 euros, hasta el mínimo que establece la ley de sociedades

Quique Badia

16 jul 2024 - 05:00

Movimiento en el capital social de Barraquer. El capital suscrito de la sociedad Centro de Oftalmología Barraquer, parte del grupo oftalmológico catalán, pasó de 910.641 euros a 60.003 euros, muy cerca del mínimo legal que establece la ley para las sociedades anónimas. La operación se da tras ser aprobada en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada el pasado 25 de junio.

 

La reducción, que se eleva a 850.637 euros, se llevará a cabo mediante la amortización de acciones de la sociedad afectada y con la consiguiente restitución de aportaciones a los accionistas, en proporción al porcentaje de su participación en el capital social de la sociedad.

 

Se trata del primer movimiento de relevancia en la sociedad desde que en octubre de 2023 Alberto Madrigal, subdirector general ejecutivo, fuera nombrado apoderado solidario. Un año antes, en agosto de 2022, Rafael Barraquer Compte, presidente del grupo desde 2016, devino administrador único de la sociedad.

 

 

Barraquer Compte es parte de la cuarta generación de la familia fundadora, marido de la oftalmóloga de origen croata Marinka Kargacin y padre de Anton y Alexandra Barraquer Kargacin, la quinta generación.

 

La historia de esta saga se remonta a José Antonio Barraquer Roviralta, médico al frente de la apertura del servicio de oftalmología del barcelonés Hospital de la Santa Creu en 1879. Pero la historia de la clínica Barraquer como tal data de 1941, cuando la fundó Ignacio Barraquer Barraquer, hijo de José Antonio Barraquer.

 

A principios de 2020, el grupo familiar anunció la apertura de un centro oftalmológico en Dubái, el primero fuera de España. Su apuesta era materializar la iniciativa en una joint venture junto a Grandis Investment, un socio financiero local. Pero no fue hasta septiembre de 2021, tras la concesión a la constructora Emirates Link Maltauro (ELM), cuando la segunda clínica dio inicio a su actividad.