Atrys Health adquiere la empresa española de diagnóstico molecular ICM
La compañía financia la compra gracias a una ampliación de capital y una emisión de bonos.
1 oct 2020 - 09:45
Atrys Health continúa de compras. La empresa cotizada en BME Growth ha firmado una oferta vinculante para adquirir el 100% de las acciones de la compañía española Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), especializada en la prestación de servicios caracterización y diagnóstico molecular.
Fundado en 1997 en Lugo (Galicia), ICM fue el primer laboratorio privado de genética en el mercado nacional y actualmente es un centro de referencia en el sector genómico. ICM ofrece sus servicios principalmente a la comunidad clínica-hospitalaria de alta especialización, por lo que sus principales clientes son B2B y posee tecnología de secuenciación y genotipado masivo de nueva generación incorporada entre 2017 y 2020.
Con esta nueva adquisición, Atrys multiplica sus capacidades en el ámbito del diagnóstico avanzado, en medicina molecular y en biopsia líquida. La integración de ICM permitirá a Atrys contar con nuevos paneles genéticos para el diagnóstico de cáncer, pero también en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y enfermedades raras, gracias a su tecnología de secuenciación masiva de nueva generación, según explica la empresa en un comunicado remitido a BME Growth.
Esta adquisición, junto a otras tres potenciales adquisiciones descritas en la convocatoria de junta general de accionistas de Atrys Health del pasado 17 de mayo, será financiada con parte de los recursos obtenidos en la ampliación de capital ya ejecutada de 35 millones de euros, la emisión de un bono convertible de diez millones de euros y la emisión ya realizada de un nuevo Programa de Bonos Marf del que se dispuso la cantidad de 15 millones de euros.
Atrys Health multiplica sus capacidades en el ámbito del diagnóstico avanzado, en medicina molecular y en biopsia líquida
La suma de las tecnologías genómicas de ICM y los servicios de diagnóstico molecular de Atrys acelerarán el diagnóstico de precisión, proporcionando un conocimiento más temprano y más detallado de la enfermedad, permitiendo una mejor terapia y una mejora sustancial en el cuidado de la salud de las personas, objetivo primordial de Atrys”, añaden desde la compañía.
Además, ICM incorpora a las líneas de investigación y diagnóstico de Atrys el desarrollo de servicios diagnósticos de Covid-19 a partir de saliva, de alta sensibilidad y mínimamente invasivos, lo que facilita su utilización masiva.
ICM cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocios aproximada de tres millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado de 1,6 millones de euros. La compañía se adquiere libre de deuda financiera. Para el ejercicio 2020 se estima un crecimiento de la cifra de negocios del 100%, hasta seis millones de euros, esperando generar un ebitda reportado de tres millones de euros.