Asabys aumenta su inversión en Sidekick en una segunda ronda de 55 millones de dólares
La gestora española de capital riesgo especializada en el sector de la salud vuelve a invertir en Sidekick Health, después de liderar una primera ronda de veinte millones de dólares junto a Wellington Partners a finales de 2020.
5 may 2022 - 05:00
Asabys Partners, de nuevo atraída por la salud digital. La gestora española de capital riesgo especializada en el sector de ciencias de la vida ha vuelto a invertir en el grupo europeo Sidekick Health, participando en una ronda de financiación de 55 millones de dólares, según explican desde el equipo directivo de Asabys Partners a PlantaDoce.
La ronda ha sido liderada por el private equity londinense Novator Ventures y, además de Asabys Partners, también han participado Wellington Partners, Frumtak Ventures y un corporativo estratégico americano que será anunciado más adelante. No se han revelado las cantidades aportadas por cada uno de los inversores.
Sidekick Health trabaja en el desarrollo y proporción de terapias de salud digitales, personalizadas y generadas a partir de evidencia científica con el objetivo de ayudar a gestionar la salud de pacientes crónicos. Las terapias digitales suponen la siguiente generación de tratamientos terapéuticos diseñados para prevenir, tratar y ayudar a las personas a gestionar un amplio abanico de enfermedades o trastornos médicos.
Asabys está presente en la junta directiva de Sidekick, mediante Clara Campàs
Tras el cierre de la ronda de financiación, el socio y fundador de Novator Ventures, Birgir Mar Ragnarsson, se incorpora al consejo de Sidekick Health, formado actualmente por Clara Campàs, cofundadora de Asabys Partners; Regina Hodits, managing partner de Wellington Partners; Steve Auerbach, que es el presidente, y Tryggvi Thorgeirsson, consejero delegado de la empresa.
“Sidekick Health refleja claramente la visión que tenemos en Asabys Partners sobre la posibilidad de crear terapias digitales basadas en evidencia científica, que tengan un impacto real en la salud de los pacientes, de manera análoga a un tratamiento farmacológico tradicional”, según explica Campàs. La cofundadora de la gestora añade que, “con esta ronda, la compañía dispondrá de recursos para poder continuar escalando a gran velocidad”.
Sidekick Health ha cerrado acuerdos con las principales compañías del sector sanitario, incluida la aseguradora Anthem para ofrecer programas digitales a sus asegurados, así como con las principales farmacéuticas mundiales como Pfizer y Bayer, para desarrollar terapias integradas que combinan un fármaco molecular con la plataforma digital de Sidekick.
Sidekick firmó en 2020 un acuerdo con Pfizer para abordar cinco enfermedades inflamatorias
En 2019 Sidekick Health cerró un acuerdo estratégico con Bayer para proporcionar una terapia digital a pacientes con Enfermedad Arterial Periférica (EAP). En 2020, la compañía firmó un acuerdo con Pfizer para abordar cinco enfermedades inflamatorias dentro y fuera de Europa.
Posteriormente, durante el punto álgido de la pandemia, Sidekick Health ayudó al Gobierno de Islandia proporcionando una solución de triaje, monitorización y gestión de personas afectadas por Covid-19 de manera remota. A finales de 2020, la compañía levantó una ronda de veinte millones de dólares liderada por Asabys Partners y Wellington Partners.
Durante los últimos meses Sidekick Health ha incrementado su presencia comercial en Estados Unidos, incluyendo una colaboración con Anthem para dar apoyo a varios de sus miembros afectados por coronavirus, la enfermedad de Crohn y otras afecciones crónicas.
Asabys Partners, que cuenta con Alantra como socio estratégico, lanzó hace cuatro años el fondo con un objetivo inicial de 60 millones de euros y el apoyo de Banco Sabadell como principal inversor. Tras el anuncio, la gestora vio incrementada la demanda y finalmente cerró el vehículo por encima de los 85 millones de euros. Asabys Partners invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotecnología y soluciones de terapia digital.