Empresa

Arthex Biotech, último paso antes del ensayo clínico: recibe 1,2 millones de euros del Cdti

La start up está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para la distrofia miotónica. La compañía destinará la inversión a la investigación de la mejora química sobre la molécula candidata, que será la definitiva para realizar pruebas en humanos en 2022.

D. Punzano

13 jul 2020 - 05:00

Arthex Biotech, último paso antes del ensayo clínico: recibe 1,2 millones de euros del Cdti

 

Arthex Biotech, más cerca del ensayo clínico contra la distrofia miotónica. La start up ha conseguido 1,2 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) que invertirá en investigar la mejora química sobre la molécula candidata para el estudio, según ha podido saber PlantaDoce. La compañía explica que este es el paso previo para realizar pruebas en personas en 2022.

 

La start up está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para la distrofia miotónica. La cofundadora y consejera delegada de Arthex, Beatriz Llamusí, indica que destinará la financiación para “mejorar la molécula, comprobar su eficacia, realizar pruebas regulatorias en animales y ver sus niveles de toxicología”. Estas líneas de investigación son el paso previo al ensayo clínico que la compañía quiere llevar a cabo en humanos a principios de 2022 en Estados Unidos.

 

El proyecto ha conseguido apoyo económico del Cdti a través de su programa Innvierte, que persigue promover la innovación empresarial invirtiendo en empresas de base tecnológica o innovadoras. La entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación pasa a formar parte del capital de la compañía.

 

“Estamos hablando con muchos inversores para estructurar otra ronda en 2021”, asegura Llamusí. Arthex tiene la intención de comenzar el ensayo clínico en Estados Unidos, aunque también tiene contacto con hospitales de España, Francia e Inglaterra. La consejera delegada de la compañía indica que “podemos llegar a fase I y II del estudio, pero no a la fase III”. Por esa razón la empresa está estudiando la inversión que necesitará el próximo año.

 

 

 

 

Arthex investiga tratamientos para enfermedades genéticas basadas en moléculas RNA antisentido. La primera molécula del proyecto está dirigida a distrofia miotónica de tipo 1 (DM1), enfermedad rara que causa la atrofia muscular más común en adultos. En la actualidad no hay alternativa terapéutica para DM1, que provoca síntomas como debilidad muscular, arritmias cardíacas y cataratas, entre otros.

 

La start up es una spin off de la Universidad de Valencia (UV) y se fundó en septiembre de 2019 por iniciativa de Beatriz Llamusí y Rubén Artero. Arthex cerró su primera ronda de financiación a principios de año. El fondo Invivo Ventures aportó 1,5 millones de euros para que la compañía diera sus primeros pasos.

 

La empresa tiene sede en Valencia y cuenta con tres trabajadores y dos asesores. Llamusí obtuvo la licenciatura de Bioquímica en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y en la actualidad es investigadora en la UV. La consejera delegada también ha publicado 18 artículos científicos y ha desarrollado cinco patentes.

 

 

 

 

Artero es cofundador y asesor de Arthex. Licenciado en Bioquímica en la UV, Artero dirige el laboratorio de Genómica Traslacional de la misma universidad. Es también emprendedor e inventor de siete patentes, cinco de ellas en la empresa de la que es cofundador Genera Biotech.

 

Pedro Fernández es el director de operaciones de la start up. Es licenciado en Bioquímica por la Universitat Politècnica de València y cuenta con seis años de experiencia en la investigación y desarrollo de proyectos. Los asesores son el español Ramón Eritja y el estadounidense Nicholas Johnson. Eritja es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), mientras que Johnson es profesor en Neurología y Genéticas Moleculares en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.