Arthex Biotech, en busca de más de trece millones de euros de Europa
La compañía española especializada en el tratamiento de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas ha recibido, por el momento, una subvención de 2,5 millones de euros de EIC Accelerator.
9 nov 2022 - 05:00
Arthex Biotech, en busca de financiación para seguir creciendo. La biotecnológica española especializada en el tratamiento de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas busca más de trece millones de la Comisión Europea (CE) para continuar investigando.
La empresa valenciana ha obtenido una subvención, en forma de financiación no dilutiva, de 2,5 millones de euros de la CE en el marco del EIC Accelerator. Asimismo, la compañía podrá optar a una inyección superior a once millones de euros del fondo de inversión propio de EIC.
La biotech valenciana recibirá formación y mentorización sobre el acceso a inversiones, grandes empresas y otros servicios relacionados con la aceleración de negocios de la comunidad EIC.
Gracias a los recursos que obtenga la empresa, esta podrá seguir avanzando en el desarrollo de su principal producto, el fármaco ATX-01, dirigido a tratar la distrofia miotónica de tipo 1 (DM1), una enfermedad grave sin cura conocida ni tratamiento farmacológico disponible en la actualidad. Se trata de una distrofia muscular poco frecuente.
Arthex Biotech nació en 2019 y contó con el respaldo de Invivo Ventures, que comprometió 2,7 millones de euros
Arthex Biotech es un spin off de la Universidad de Valencia (UV). Constituida en septiembre de 2019, la compañía tiene su foco en el desarrollo de un tratamiento para la distrofia miotónica basado en terapias de ARN antisentido para el tratamiento de la DM1.
Los investigadores Rubén Artero y Beatriz Llamusí fundaron la empresa, con el apoyo del capital Invivo Ventures, que comprometió 2,7 millones de euros, para que una terapia de ARN desarrollada por el grupo de investigación en genómica traslacional de la UV y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva pudiera llegar a los pacientes de DM1.
En 2020, la compañía cerró una ronda de financiación de 4,2 millones de euros que estuvo liderada por el fondo especializado en el sector de ciencias de la vida Advent France Biotechnology (AFB) e Invivo Ventures, gestora de venture capital de Barcelona.
El pasado agosto, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) designó a ATX-01 como medicamento huérfano. La DM1 es una enfermedad altamente incapacitante que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. La afección afecta a los músculos y a otros tejidos y se manifiesta con mayor frecuencia durante edades avanzadas, aunque puede desarrollarse al nacer en forma congénita o durante la niñez.