Aortyx: gasolina europea de 2,5 millones de euros para avanzar en la fase preclínica
Con esta entrada de capital, la start up catalana prevé avanzar en el desarrollo de su primer producto. Además, la Comisión Europea se reserva el derecho a entrar en una futura ronda de financiación.
5 ene 2022 - 05:00
Aortyx recibe capital. La compañía española ha recibido una ayuda de 2,5 millones de euros procedente de la Comisión Europea. Estos fondos se utilizarán para avanzar en la fase preclínica de su primer producto, según ha explicado Jordi Martorell, consejero delegado de la compañía a PlantaDoce. En concreto, el capital dedicará a los ensayos de en animales, a las etapas regulatorias necesarias para iniciar los ensayos en pacientes y a desarrollar la estrategia de acceso a los distintos mercados objetivo (Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China principalmente).
La ayuda es parte del programa EIC Accelerator, que financia pequeñas y medianas empresas del ecosistema europeo con tecnologías disruptivas y de elevado riesgo financiero. La compañía debe ejecutar en dos años esta ayuda y demostrar que ha avanzado tanto la tecnología como su validación comercial a lo largo de este tiempo. Con esta entrada de capital, Aortyx no se plantea, de momento, abrir una nueva ronda de financiación en 2022. En todo caso, la Comisión Europea se ha reservado el derecho de entrar como inversora en una futurible ronda.
La compañía ha desarrollado un parche para el tratamiento de las disecciones de aorta que se adhiere sobre la arteria dañada y tapona la herida. Su tecnología imita el tejido original, mejorando la regeneración con el objetivo de incrementar la esperanza y calidad de vida de los pacientes de disección aórtica.
El año pasado, Aortyx cerró una ronda de 2,4 millones de euros a través de la plataforma Capital Cell. Los principales inversores fueron Medex Capital Partners, Vergara Capital y family offices del ecosistema catalán.
Aortyx ha desarrollado un parche para el tratamiento de las disecciones de aorta
Con anterioridad a este episodio, la empresa ya fue reconocida y financiada con más de 550.000 euros por la Comisión Europea, por EITHealth, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). Entonces, Aortyx también recibió un préstamo Enisa.
Además, antes de que se fundase la empresa en 2018, el proyecto ya había recibido financiación y soporte de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse), Fundación la Caixa, a través del programa CaixaResearch Validate, y la Generalitat de Catalunya.
En marzo de 2020, la empresa ya captó 650.000 euros en una operación liderada por Genesis Ventures. Los fondos permitieron a la compañía doblar el número de trabajadores, hasta alcanzar un volumen de doce personas.
En marzo de 2020, Aortyx captó 650.000 euros en una operación liderada por Genesis Ventures
Aortyx se fundó en octubre de 2018 por iniciativa de Martorell, Noemí Balà, Salvador Borrós y Vicenç Riambau. Borrós es doctor en ingenieria química y Riambau es doctor en Medicina. Los fundadores son investigadores del Institut Químic de Sarrià (IQS) y del Hospital Clínic de Barcelona.
Martorell y Balà son los máximos accionistas de Aortyx. Además, los inversores que financiaron el proyecto a través de un crowdequity tienen un 45% del accionariado de la compañía. Por otro lado, una parte menor se está controlada por el fondo Medex Capital Partners.