Amgen cierra la adquisición de Horizon Therapeutics
La biotecnológica ha anunciado que la cifra final del acuerdo asciende a unos 27.800 millones de dólares, que se traducen en 116,5 dólares por acción en efectivo.
9 oct 2023 - 09:50
Amgen cierra la operación. El laboratorio estadounidense ha comunicado que ha cerrado la adquisición de Horizon Therapeutics por 116,5 dólares por acción en efectivo, que suman un valor de transacción total que ronda los 27.800 millones de dólares. En el comunicado, Amgen ha confirmado que el acuerdo permitirá a la biotecnológica poder obtener nuevos fármacos innovadores.
Hace dos semanas, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) validó la operación. Los fiscales generales de seis estados habían pedido a la FTC que frenara la adquisición por anticompetitiva, respaldándose en que “permitiría a Amgen aprovechar su gran cartera de medicamentos superventas para presionar a las compañías de seguros y a los administradores de beneficios farmacéuticos de forma que favorezcan los productos monopolísticos de Horizon, Tepezza y Krystexxa”.
Sin embargo, Robert Bradwat, presidente y director ejecutivo de Amgem, ha asegurado que “nuestro negocio vive un momento de gran impulso y la incorporación de Horizon a Amgen posicionará todavía mejor a nuestra compañía como líder en una variedad más amplia de enfermedades”, según palabras del directivo.
Tras la adquisición, Amgen espera acelerar el crecimiento de los ingresos y aumentar beneficios por acción a partir de 2024
La justificación estratégica para la adquisición incluye generar un sólido flujo de caja para reforzar las prioridades de asignación de capital, acelerar el crecimiento de los ingresos a partir de 2024 y fortalecer el porfolio en inflamación de Amgen mediante la incorporación de fármacos first-in-class y de fármacos que están al inicio de su ciclo de vida para tratar enfermedades inflamatorias raras.
Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia, ha destacado que “esta adquisición nos ayuda a avanzar aún más en nuestra misión de servir a los pacientes transformando la promesa de la ciencia y la biotecnología con terapias para enfermedades raras y que tienen el poder de mejorar la salud de las personas o salvar vidas”, según ha subrayado la directiva.
Amgen nació en 1980 y actualmente cuenta con más de 18.000 empleados. Hoy en día, la biotecnológica está desarrollando 200 ensayos clínicos internacionales con el objetivo de convertir el medio centenar de moléculas en fármacos eficaces y seguros. Por su parte, Horizon es una empresa global de biotecnología basada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos que abordan las necesidades críticas de los pacientes afectados por enfermedades inflamatorias raras, autoinmunes y graves.