Almirall y EpimAb se unen para desarrollar unos anticuerpos bioespecíficos
La farmacéutica española obtiene la licencia para utilizar FIT-Ig, una plataforma para generar y comercializar anticuerpos bioespecíficos con todos los derechos exclusivos globales.
15 oct 2023 - 17:00
Nuevo contrato de Almirall para impulsar su cartera de medicamentos. La farmacéutica española ha comunicado un acuerdo de licencia con EpimAb Biotherapeutics para el desarrollo de unos anticuerpos bioespecíficos hasta tres pares de las dianas celulares no divulgados, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
De esta manera, Almirall obtendrá la licencia para utilizar la plataforma Fabs-In-Tandem Immunoglobulin (FIT-Ig) patentada por EpimAb. Con ella, podrá generar, desarrollar y comercializar anticuerpos biespecíficos, otorgando a Almirall los derechos exclusivos globales. Sin embargo, EpimAb conservará todos los derechos sobre la tecnología FIT-Ig.
La farmacéutica asumirá el coste total y la responsabilidad del desarrollo y comercialización global de los anticuerpos. Por su parte, EpimAb recibirá pagos en forma de milestones por hitos comerciales, que dependerán del lanzamiento y del éxito comercial que tengan los productos. Además, cobrará royalties en función de las ventas netas de cualquier producto comercializado.
Almirall obtendrá una licencia para utilizar la plataforma Fabs-In-Tandem Immunoglobulin (FIT-Ig) patentada por EpimAb
FIT-Ig, la plataforma tecnológica de EpimAb, genera anticuerpos biespecíficos “utilizando únicamente las partes estructurales básicas de los anticuerpos monoclonales sin agregar ningún cambio complejo y está patentada en los principales mercados del mundo”. Desde la compañía añaden que “con cuatro moléculas bioespecíficas avanzadas en fase clínica utilizando esta tecnología, EpimAb también ha demostrado el potencial de esta nueva plataforma para avanzar rápidamente los fármacos candidatos desde la idea hasta el desarrollo”.
Almirall redujo un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023, hasta doce millones de euros, en comparación con los 27 millones de euros del mismo periodo de 2022. La empresa atribuyó este resultado a la reducción de ingresos en concepto de hitos dentro del acuerdo con AstraZeneca y Covis.
La farmacéutica española invirtió 52,5 millones de euros en su área de investigación y desarrollo (I+D), alcanzando el 11% en ventas netas, un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior. La compañía catalana subrayó los buenos resultados en su división dermatológica, un negocio que representa la mitad de las ventas de la farmacéutica.
En Europa, la compañía facturó 194,3 millones de euros. En concreto, un 15% más respecto al primer semestre de 2022, con 168,9 millones de euros. Por otra parte, Almirall mantuvo las previsiones para este año, que apuntan a un ebitda total de entre 165 millones de euros y 180 millones.