Almirall estrecha la mano con Inserm Transfert para luchar contra el vitíligo
Ambas compañías han firmado un acuerdo de licencia e investigación para desarrollar tratamientos innovadores para esta enfermedad crónica de la piel que afecta a entre el 0,5% y el 2% de la población mundial.
18 may 2022 - 11:11
Almirall continúa aumentando esfuerzos para acabar con las enfermedades crónicas de la piel. La farmacéutica española e Inserm Transfert, filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración en materia de investigación para avanzar en las opciones de tratamiento del vitíligo.
La asociación, firmada por Inserm Transfert, en nombre de Inserm, el Centro Hospitalario Universitario de Niza y la Universidad de Niza-Costa Azul, se centrará en la identificación y el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que modulen la vía Wnt, una diana clave implicada en la repigmentación de la piel, según informa Almirall a través de un comunicado.
El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que afecta a entre el 0,5 y el 2% de la población mundial, asociada a una pérdida de pigmentación. Para los pacientes, la visibilidad de las lesiones se percibe como algo desfigurante y molesto. En consecuencia, existe un alto nivel de carga psicológica, así como de necesidades de tratamiento. A pesar de ello, esta enfermedad tiene un mercado desatendido con una elevada necesidad médica no cubierta de productos diferenciados con mecanismos de acción novedosos, especialmente para tratar algunas zonas resistentes que se ven frecuentemente afectadas, como las manos.
Almirall ha recibido los derechos globales de las patentes previas del Inserm sobre el uso de agonistas Wnt en el tratamiento del vitíligo
A través de esta colaboración, el conocimiento del equipo de Thierry Passeron en el centro Mediterráneo de Medicina Molecular (C3M - Inserm U1065 - Universidad de Niza-Costa Azul), que ha estado a la vanguardia de la investigación en el vitíligo, se combinará con la experiencia de Almirall en el descubrimiento de fármacos para identificar y desarrollar nuevos compuestos tópicos para el tratamiento de la enfermedad. Almirall también ha recibido los derechos globales de las patentes previas del Inserm sobre el uso de agonistas Wnt en el tratamiento del vitíligo.
“El vitíligo puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes; nos complace anunciar esta nueva colaboración con un centro de excelencia como el Inserm para desarrollar tratamientos innovadores para esta enfermedad de la piel”, declara Karl Ziegelbauer, jefe científico de Almirall.
La asociación con Inserm Transfert forma parte de Shine, una iniciativa de Almirall que pretende impulsar la innovación en dermatología promoviendo colaboraciones con distintos centros como las anunciadas recientemente con la Universidad de Dundee y la Universidad de Michigan. Este proyecto también permite profundizar en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas, acceder a nuevas tecnologías y descubrir enfoques terapéuticos innovadores.
Fundado en 1964, Inserm es un instituto público de ciencia y tecnología, supervisado conjuntamente por el Ministerio francés de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación y el Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer. Inserm es el único instituto público de investigación francés que se centra por completo en la salud humana.