Almirall acelera en el descubrimiento de anticuerpos y firma dos nuevos acuerdos
A través de un acuerdo de licencia con Ablexis, Almirall obtiene los derechos de uso de la tecnología AlivaMab Mouse para la investigación, el desarrollo y la comercialización de anticuerpos.
31 ene 2022 - 10:26
Almirall confía en ser un player importante en el descubrimiento de anticuerpos. La farmacéutica catalana, especializada en salud de la piel, ha alcanzado un acuerdo de licencia multi-diana con Ablexis, biofarmacéutica centrada en la licencia de su tecnología AlivaMab Mouse para el descubrimiento de anticuerpos, y una colaboración de investigación con AlivaMab Discovery Services (ADS), empresa especializada en el descubrimiento e ingeniería de anticuerpos terapéuticos.
La compañía española obtiene derechos no exclusivos para utilizar la tecnología AlivaMab Mouse de Ablexis para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores de anticuerpos, según los términos del acuerdo.
Además, Almirall colaborará con AlivaMab Discovery Services para llevar a cabo la investigación, aprovechando la experiencia de ADS en el descubrimiento e ingeniería de anticuerpos mediante la tecnología AlivaMab Mouse, una plataforma para la generación de anticuerpos terapéuticos humanos.
Almirall alcanza un acuerdo de licencia multi-diana con Ablexis y una colaboración con AlivaMab Discovery
“Estos acuerdos están relacionados con el objetivo de Almirall de desarrollar tratamientos innovadores para los pacientes que sufren enfermedades graves de la piel; el amplio conocimiento de AlivaMab Discovery Services en el descubrimiento e ingeniería de anticuerpos junto con la experiencia de Almirall en dermatología médica acelerará considerablemente el desarrollo de tratamientos diferenciados para ayudar a los pacientes a alcanzar su objetivo de llevar una vida saludable”, declara Thomas Huber, director de investigación de Almirall.
Almirall, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del Ibex 35. Actualmente, la farma tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales de Almirall en 2020 fueron de 814,5 millones de euros.
Ablexis creó y licenció de forma no exclusiva AlivaMab Mouse, un conjunto de ratones transgénicos de nueva generación únicos y patentados, como plataforma para el descubrimiento de anticuerpos humas terapéuticos. Ablexis tiene acuerdos de licencia con docenas de compañías, incluyendo farmacéuticas, biotecnológicas y otras entidades. Ablexis sigue poniendo a disposición AlivaMab Mouse mediante licencias no exclusivas.
ADS se centra en la entrega rápida y eficiente de anticuerpos, con caracterización a nivel funcional, cinética y capacidad de desarrollo, y en la ingeniería para modalidades avanzadas, incluyendo multiespecíficos y CARs. La experiencia del equipo de ADS en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con anticuerpos proviene de muchas de las quince principales compañías farmacéuticas del mundo, como AbbVie, AstraZeneca, Bristol Myers Squibb, Novartis, Pfizer y Roche/Genentech, y se traduce en más de 500 programas de investigación y 35 candidatos clínicos.