Empresa

Admit recibirá hasta 1,8 millones para llevar su dispositivo contra el Alzhéimer al mercado

La compañía española capta esta inversión del Diagnostics Acelerator de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, que le ayudará en la validación clínica y la aprobación reguladora de su tecnología.

A. Escobar

15 mar 2023 - 05:00

Admit recibirá hasta 1,8 millones para llevar su dispositivo contra el Alzhéimer al mercado

 

Espaldarazo económico para Admit Therapeutics. La compañía española, spin off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y especializada en la detección precoz del Alzhéimer, recibirá hasta 1,8 millones de dólares de Diagnostics Acelerator de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, según confirma Marta Barrachina, consejera delegada de Admit Therapeutics, a PlantaDoce.

 

Esta inyección ayudará a la compañía en su camino hacia la validación clínica y la aprobación reguladora de su tecnología innovadora basada en nuevos biomarcadores relacionados con el ADN mitocondrial. La compañía espera lanzar al mercado su dispositivo en 2023.

 

El ADN mitocondrial es el cromosoma circular que se encuentra dentro de las mitocondrias, que son los responsables de la producción de energía en las células. La metilación del ADN, una modificación química a la que se añade un grupo metilo al ADN, tiene un papel importante en la regulación de la expresión génica. Los cambios de metilación del ADN están asociados a diversas enfermedades, incluida la de Alzhéimer.

 

 

 

 

La empresa catalana está desarrollando una prueba que utiliza secuenciación y un enfoque de aprendizaje automático para medir los cambios de metilación en el ADN mitocondrial que puede predecir la progresión hacia la demencia de la enfermedad de Alzhéimer a partir de un deterioro cognitivo leve.

 

El uso de la tecnología de Admit Therapeutics para la detección de ensayos clínicos y la inscripción de pacientes tiene el potencial de reducir los plazos y costes asociados a los ensayos clínicos, aumentando las oportunidades para la identificación de medicamentos nuevos y eficaces.

 

Diagnostics Accelerator, creado en julio de 2018, es una asociación con compromisos por un total de 100 millones de dólares para desarrollar nuevos biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

 

Diagnostics Accelerator se dedica a avanzar en el desarrollo de biomarcadores y pruebas de diagnóstico de bajo coste, mínimamente invasivos y escalables para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Mediante premios de investigación traslacional y acceso al soporte de consultoría de expertos del sector, este programa se centra en acelerar la innovación tanto en la academia como en la industria hacia el desarrollo de nuevos biomarcadores periféricos y digitales para esta enfermedad. En este programa se encuentran empresarios como Bill Gates, MacKenzie Scott o la familia Dolby, entre otros.

 

 

 

Admit Therapeutics es una compañía que nació en 2017 y fue creada por Marta Barrachina, además de por Ramón Reñe, doctor y exjefe de la Unidad Funcional de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge, y Jordi Gascón, neurólogo especialista en demencias, jefe de sección del Servicio de Neurología y coordinador de la Unidad Funcional de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

 

Hasta la fecha, Admit Therapeutics ha recaudado más de cuatro millones de euros. La empresa fue seleccionada en 2020 por la Comisión Europea dentro de sus programas de financiación EIC Accelerator para recibir 3,3 millones de euros.