Empresa

Abbvie pagará hasta 340 millones a Caribou para el desarrollo de medicamentos CAR-T

La biofarmacéutica estadounidense abonará cuarenta millones de dólares a Caribou en un pago en efectivo inicial.

PlantaDoce

18 feb 2021 - 14:25

Abbvie pagará hasta 340 millones a Caribou para el desarrollo de medicamentos CAR-T

 

AbbVie se rasca el bolsillo. La biofarmacéutica estadounidense y Caribou Biosciences, biotecnológica de edición genómica, han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración para la investigación y el desarrollo de tratamientos con linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos (CAR)-T. Abbvie podrá pagar hasta 340 millones de dólares a Caribou, según ha anunciado en un comunicado.

 

Aunque los tratamientos alogénicos con células CAR-T “listos para usar” se han mostrado inicialmente prometedores en algunos pacientes con cáncer, la necesidad de superar el rechazo de las células CAR-T alogénicas por parte del sistema inmunitario del huésped continúa siendo un reto fundamental para su desarrollo generalizado.

 

Según el acuerdo plurianual, AbbVie utilizará las tecnologías de edición genómica y la terapia celular híbrida ARN-ADN de nueva generación de Caribou para investigar y desarrollar dos nuevos tratamientos con células CAR-T dirigidos a dianas especificadas. Caribou realizará determinadas actividades de investigación preclínica, desarrollo y fabricación para los programas de colaboración y AbbVie reembolsará a Caribou todas estas actividades orientadas a la colaboración. La biofarmacéutica será responsable de todo el esfuerzo de desarrollo clínico, comercialización y fabricación.


 

 

 

AbbVie tiene la opción de pagar por ampliar esta colaboración e incluir hasta dos tratamientos más con células CAR-T. Caribou recibirá cuarenta millones de dólares en un pago en efectivo inicial e inversión de capital, junto con 300 millones de dólares en futuros hitos de desarrollo, regulatorios y vinculados a la puesta en el mercado. Caribou también puede recibir pagos adicionales por hitos comerciales globales, así como regalías escalonadas.


“Creemos que AbbVie es un socio ideal de Caribou a medida que ampliamos el número de dianas y enfermedades susceptibles de ser abordados por nuestras tecnologías; las terapias con células CAR-T con genoma editado albergan un enorme potencial para los pacientes”, según explica Rachel Haurwitz, consejera delegada de Caribou.

 

Con las adquisiciones de Pharmacyclics en 2015 y Stemcentrx en 2016, la cartera de productos oncológicos de AbbVie comprende actualmente medicamentos comercializados y una cartera de productos en desarrollo que contiene múltiples moléculas nuevas que se están evaluando en todo el mundo en más de 200 ensayos clínicos y más de veinte tipos diferentes de tumores.