Empresa

Abbvie firma un acuerdo con Voyager valorado en más de 900 millones

La biotecnológica Voyager recibirá un pago inicial de 57,4 millones de euros para iniciar los trabajos de investigación para desarrollar anticuerpos dirigidos a combatir el Parkinson.

PlantaDoce

18 mar 2019 - 12:45

Abbvie firma un acuerdo con Voyager que podría llegar a 916,4 millones

 

Abbvie sella un nuevo acuerdo para avanzar en la lucha contra las enfermedades mentales. La compañía farmacéutica ha firmado una colaboración con Voyager Therapeutics para desarrollar anticuerpos dirigidos a combatir el Parkinson. La operación contempla un pago inicial de 65 millones de dólares (57,4 millones de euros) y una inversión potencial que podría llegar a 1.038 millones de dólares (916,4 millones de euros).

 

El acuerdo establece que Voyager se encargará del trabajo de investigación y desarrollo preclínico de los anticuerpos mientras que Abbvie será la responsable de inicial los estudios en fase clínica.


Una vez finalizados las investigaciones de fase I, Abbvie tiene la opción de adquirir la licencia del producto para su desarrollo clínico posterior y su comercialización global. El pago de la multinacional estadounidense a Voyager para los estudios preclínicos y de fase I pueden llegar hasta 245 millones de dólares (216,3 millones de euros).

 

 

Además, Voyager también podría recibir una cantidad adicional de 778 millones de dólares (686,8 millones de euros) en función de los hitos comerciales de los fármacos que salgan al mercado.

 

Este último acuerdo se suma a los que la compañía ha firmado en otros campos médicos como la oncología. En esta línea, la operación más reciente que cerró Abbvie fue con la farmacéutica Teneobio, especializada en tratamientos contra el cáncer de médula ósea. Entonces, la multinacional invirtió 90 millones de dólares (79,3 millones de euros).

 

En 2018, Abbvie alcanzó una facturación de 32.753 millones de dólares (28.915,8 millones de euros), un 15,2% más respecto al ejercicio anterior. El medicamente estrella de la compañía, Humira, recetado para tratar la psoriasis o la enfermedad de Crohn, supone un 60,8% de la facturación total del grupo.