S. Rodríguez (Click Doctors): “En ‘ehealth’ se están diseñando Ferraris para gente sin carnet”
Santiago Rodríguez, director general de Click Doctors, cree que el sector sanitario en España “está muy regulado y eso ralentiza la implementación de nuevas tecnologías”, al tiempo que considera “buena” la competencia en el mercado porque “obliga a los agentes tradicionales a innovar”.
8 mar 2018 - 04:55
Santiago Rodríguez es el director general de Click Doctors, una empresa tecnológica especializada en la atención domiciliaria del paciente crónico nacida en Barcelona en 2015. Rodríguez, que ha estado vinculado al sector farmacéutico durante los últimos diez años, cree que la atención primaria va a vivir una “gran revolución” tecnológica, pero que la legislación todavía va un paso por detrás que la innovación sanitaria.
Pregunta: ¿Qué recorrido tienen en España las aplicaciones tecnológicas sanitarias?
Respuesta: Las nuevas tecnologías y en concreto las de la salud han venido para quedarse. El sector sanitario en España está muy regulado y en ocasiones eso dificulta y ralentiza el proceso de implementación de las nuevas tecnologías. Estas herramientas pueden generar un valor añadido, que incide directamente en la calidad de vida del paciente, y provocar un nuevo modelo asistencial, porque ya no hay una estructura jerarquizada en la que el doctor elabora un informe al usuario en una sala de una clínica.
P.: ¿Se trata de una industria asentada? ¿Ha alcanzado su punto de madurez o todavía está por desarrollarse?
R.: Todavía no ha llegado a su punto de madurez porque los principales agentes sanitarios están viendo cuál va a ser la plataforma sanitaria definitiva. Asimismo, el blockchain o la inteligencia artificial están empezando a implementarse en este mercado. Plataformas que se iniciaron hace tres o cuatro años se están quedando obsoletas por la irrupción de nuevos wereables en sanidad.
“El blockchain o la inteligencia artificial están empezando a implementarse en este mercado”
P.: ¿Qué afectación va a tener el envejecimiento de la población española en el uso y la adaptabilidad de nuevas apps tecnológicas sanitarias?
R.: Estamos ante una situación paradójica porque uno de los problemas con el que se encuentran las empresas de ehealth es que están desarrollando dispositivos enfocados a pacientes que no son nativos digitales. Se están diseñando Ferraris para personas que no tienen el carnet de conducir. Todavía hay una gran brecha tecnológica con la gente mayor.
P.: ¿Se imagina un futuro donde toda la atención primaria se realice vía app?
R.: Es muy probable que la gran mayoría de pacientes sean atendidos a través de medios telemáticos en el medio plazo. Va a haber una gran revolución en el sector de la atención primaria porque hoy día no tiene mucho sentido que una persona que vive en una zona rural, alejada de un centro médico, tenga que recorrer kilómetros para que lo vea un profesional sanitario en una consulta. Sorprende que las nuevas tecnologías no se estén implementando con mayor fuerza en la atención primaria.
P.: ¿Hay que educar a la gente para no saturar estos canales?
R.: Las nuevas herramientas tecnológicas van a permitir que el usuario gane inmediatez en la atención médica, pero el paciente tiene que tomar la iniciativa para saber cómo utilizar las nuevas tecnologías y de qué manera puede “descongestionar” determinados centros sanitarios.
“Es muy probable que la gran mayoría de pacientes sean atendidos a través de medios telemáticos en el medio plazo”
P.: ¿Existe competencia en este sector?
R.: La competencia está en grandes grupos residenciales. Hemos detectado una tendencia y es que la gente mayor prefiere ser atendida en casa antes que en un centro geriátrico. Ofrecemos los mismos protocolos a nivel farmacológico y médico asistencial, pero en un domicilio.
P.: ¿Cómo perciben los profesionales del sector, desde médicos, enfermeros y personal sanitario, la implementación de las aplicaciones tecnológicas sanitarias?
R.: Hay una percepción generalizada de que es algo bueno, necesario, y que puede facilitar la labor del propio facultativo. Hay profesionales que perciben el uso de las TIC en sanidad como una competencia respecto a sus funciones, pero son casos puntuales.
P.: ¿El coste de validar una app sanitaria es elevado? ¿Cualquiera puede hacerlo? ¿Qué se necesita y cómo está regulado este mercado?
R.: El coste es elevado, pero hay que tener en cuenta que el de desarrollo de una aplicación tecnológica al final es el más soportable, puesto que detrás está el lanzamiento de la app y el coste de personal. La tecnología está yendo más rápido que el mercado legislativo. Por primera vez en España están surgiendo iniciativas de las comunidades autónomas para crear organismos que validen una aplicación sanitaria, pero no hay una normativa a escala nacional.
P.: ¿La industria de los wereables y aplicaciones tecnológicas relacionadas con sanidad necesita de la inversión del capital privado? ¿Es un mercado atractivo para el inversor?
R.: Cada vez hay más personas e inversores, incluso de fuera del negocio de la salud, que se están mostrando interesados en esta industria. Hay que pensar que España será uno de los países más envejecidos del mundo en 2050, con una población nativa digital que requerirá cada vez más atención sanitaria.
P.: ¿Teme el sector la llegada de grandes gigantes del comercio como Amazon, Alibaba o Ebay?
R.: Estamos ante un momento de grandes cambios en el sector salud. Los agentes tradicionales están ofreciendo alternativas para combatir esa competencia que pueda venir por parte de empresas como Amazon. La competencia siempre es buena, porque obliga a estos agentes a innovar y el paciente se ve beneficiado.