De Shanghvi a Cook: ¿quiénes son los magnates de la industria sanitaria?
El indio Dilip Shanghvi, de Sun Pharmaceutical Industries, ocupa la primera posición del ránking elaborado por la revista Forbes.
26 jun 2017 - 04:58
Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Jeff Bezos (Amazon), Amancio Ortega (Inditex) y Mark Zuckerberg (Facebook) copan el top five en lo alto de la tabla de personalidades más adineradas del planeta. Pero, ¿quién maneja los hilos en el sector de la sanidad? ¿Quiénes son los mandamases dentro de la industria?
El indio Dilip Shanghvi es el empresario más rico del sector de la salud en 2017, con una patrimonio de 13.700 millones de dólares, según Forbes. Shanghvi, que ocupa la posición 84 en el ránking global, es el fundador y director general de Sun Pharmaceutical Industries. Se trata del grupo farmacéutico más importante de India y el quinto mayor fabricante de genéricos del mundo, con unos ingresos que superaron los 4.000 millones de dólares en 2016.
La segunda posición es para Massimiliana Landini Aleotti. Ella y sus tres hijos heredaron de Alberto Aleotti el gigante farmacéutico Menarini. El dueño hizo de la compañía un referente global, con 14 fábricas repartidas por todo el mundo y más de 16.000 empleados. El grupo ingresó 3.400 millones de dólares en 2016. La fortuna de Massimiliana alcanza los 9.500 millones de dólares, y ocupa la posición 133 del ránking general.
Más abajo se encuentra Thomas Frist, el fundador de Hospital Corporation of America (HCA). No obstante, puso en marcha el proveedor de servicios de salud junto a su padre en el año 1968. HCA posee 166 hospitales y 115 centros de cirugía en 20 estados de Estados Unidos, Londres y China. Frist ostenta una fortuna de 8.800 millones de dólares.
Massimiliana Landini es la primera mujer en el ránking de multimillonarios del sector de la salud
Hasta aquí queda definido el podio de los más poderosos en el negocio de la salud. Más allá de las primeras tres posiciones, se produce un empate entre Ernesto Bertarelli y Patrick Soon-Shiong, ya que ambos disfrutan de una fortuna de 8.600 millones de dólares. El primero heredó la biotech Serono, fabricante del medicamento Rebif que ayuda a combatir la esclerosis múltiple. Bertarelli hizo crecer la compañía, junto con su hermana Dona, hasta 2.400 millones de dólares en ingresos antes de venderla a Merck por 9.000 millones de dólares en 2007.
Por su parte, Soon-Shiong es el médico más rico de América, aunque nació en Sudáfrica y sus padres son chinos. El empresario controla la start up biotecnológica NanHealth, que se dedica a la fabricación de medicamentos para combatir diferentes cánceres. Se le asocia además por vender las empresas Abraxis y American Pharmaceutical Partners, por un total de 9.100 millones de dólares.
La sexta posición es de nuevo para otro indio. Cyrus Poonawalla fundó Serum Institute of India en 1966 y pasó a convertirlo en uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo en cuanto a volumen se refiere, produciendo 1.300 millones de dosis al año. En la actualidad, Poonawalla trabaja en el desarrollo de vacunas contra el dengue, la neumonía o la diarrea. Su apuesta por la mejora en el campo de la salud se traduce en una fortuna de 8.100 millones de dólares en 2017. En el ránking global ocupa la posición número 159.
En un peldaño inferior se encuentra Carl Cook, consejero delegado de Cook Group, empresa especializada en el desarrollo de dispositivos de atención de la salud. El multimillonario estadounidense también heredó la compañía de sus padres, Bill y Gayle Cook. La fortuna que posee supera los 7.300 millones de dólares. Hay 185 personas más ricas que él.
Cierran el top ten en salud el sueco Frederik Paulsen (Ferring Pharmaceuticals), el suizo Hansjörg Wyss (Synthes) y el alemán Guenther Fielmann (Fielmann AG), con fortunas de 6.800, 5.500 y 5.300 millones de dólares, respectivamente.