ADN

Mónica García es la nueva ministra de Sanidad

La directiva fue la alternativa de izquierdas, representando a Más Madrid, frente a la dirección de Ayuso tras el estallido de la pandemia. Hija de psiquiatras, la nueva ministra de sanidad entró en política en 2015.

PlantaDoce

20 nov 2023 - 10:30

Mónica García es la nueva ministra de Sanidad

 

El Gobierno ya tiene nueva ministra de Sanidad. Mónica García deja la oposición autonómica en Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso y pasa a ocupar una de las posiciones primordiales del nuevo Gobierno central. Hasta ahora, el ministro de Sanidad en funciones había sido José Miñones, que cogió el relevo de Carolina Darias al frente de la cartera en marzo de este año.

 

García dio el salto a la vida pública al liderar las protestas de las mareas blancas de la pasada década, como representante de una asociación médica de Madrid. Desde allí, dio el salto a la política en 2015, cuando se presentó a la lista de Podemos para la Asamblea de Madrid y consiguió ser la diputada número 26 de los 27 que consiguió su partido.

 

Siguiendo con su trayectoria política, dos años más tarde asumió la portavocía de la Comisión de Sanidad y en 2019 se integró a Más Madrid. Tras la pandemia de Covid-19, García fue ganando relevancia dentro de la esfera política de la comunidad, hasta convertirse en la oposición principal de Isabel Díaz Ayuso. El feminismo, la salud mental y la semana laboral de 32 horas han sido algunos de sus bastiones principales.

 

 

 


Hija de psiquiatras, su padre Sergio García Reyes fue diputado por el Partido Comunista de España (PCE) en la primera legislatura de la Asamblea de Madrid. García desarrolló toda su etapa formativa en Madrid y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en anestesiología. De hecho, desde 2004, trabajó como anestesista en el Hospital 12 de Octubre.

 

Una de las últimas medidas que anunció el anterior ministro de Sanidad en funciones fueron los 68 millones de euros para aumentar la cobertura de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con cargo a 2023. Esta nueva transferencia de fondos se sumó a la cifra que registró el Gobierno durante el ejercicio pasado, cuando distribuyó 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para que las comunidades mejorasen la salud bucodental en sus territorios.

 

Además, a finales de octubre, Miñones también confirmó el plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), en el que en los últimos dos años el Gobierno de España ha destinado mil millones de euros. Siguiendo esta dirección, el anterior ministro de Sanidad también adelantó la próxima aprobación de un programa oficial en la especialidad de medicina de familia y comunitaria.